Breaking News

Oaxaca lidera casos violencia política en el actual proceso electoral

0 0

El estado de Oaxaca encabeza la lista de entidades del país con mayor número de incidentes de violencia política en México durante el actual proceso electoral, según el informe de la empresa Integralia Consultores.

Entre septiembre de 2020 y enero de 2021, la consultora reportó que en Oaxaca nueve personas fueron asesinadas y una más lesionada, entre funcionarios en activo, militantes, aspirantes a cargos de elección popular, ex funcionarios y, activistas y periodistas.

El crimen más reciente ocurrió el pasado 4 de febrero de 2021 cuando fue asesinado a balazos Leobardo Ramos Lázaro, presidente municipal de Chahuites, municipio ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Leobardo Ramos era militante del Partido Movimiento Ciudadano, y transitaba a bordo de su camioneta, tipo Tacoma, marca Toyota con placas de circulación RX-74-158 de Oaxaca, en la colonia San Antonio del barrio Juchi, cuando fue acribillado por sujetos desconocidos.

Días antes, el 21 de enero de 2021, el líder, defensor comunitario y opositor a la construcción de la presa hidroeléctrica “Paso de la Reyna”, Fidel Heras Cruz, fue asesinado ayer en la comunidad La Esperanza, localidad del municipio de Santiago Jamiltepec, en la región Costa de Oaxaca.

El activista se desempeñaba como presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna, de donde era originario, además de ser miembro activo del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER). Las autoridades del ejido Paso de la Reyna, localidad de Santiago Jamiltepec, detallaron que el crimen ocurrió alrededor de las seis de la tarde, a 300 metros de la entrada a la comunidad La Esperanza. El cuerpo fue encontrado al interior de su camioneta con impactos de arma de fuego.

Integralia Consultores detalló en su informe que el 54.7 por ciento de los incidentes de violencia política en el país, fueron en contra de funcionarios en activo, 17.8% en contra de militantes y aspirantes a un cargo de elección popular, 12.3% en contra de ex funcionarios y 15.07% en contra de activistas y periodistas.

Oaxaca está a la cabeza de la lista con nueve personas asesinadas y una más herida; le sigue Guanajuato con siete personas asesinadas y dos heridas; Veracruz, cinco personas asesinadas y tres heridas; Morelos, cinco personas asesinadas y una herida; Baja California, cinco personas asesinadas.

Después en la lista de encuentra Jalisco con cuatro asesinados y dos heridos; Chihuahua, cuatro asesinatos; Puebla, tres asesinatos y un herido; Michoacán, tres asesinatos; Nuevo León, tres asesinatos; Sinaloa, tres asesinatos; Estado de México, dos asesinatos y dos heridos; San Luis Potosí, dos asesinatos y un herido; Sonora, dos asesinatos; Ciudad de México, un asesinato y dos heridos; Zacatecas, un asesinato; Coahuila, dos heridos; Hidalgo, dos heridos; Baja California Sur, Colima y Tlaxcala, con un herido, respectivamente.

El mayor número de víctimas de violencia política son los hombres con un total de 76 durante este periodo; mientras que el número de mujeres víctimas fueron 12.

La mayoría de las víctimas eran del partido morena con 32, el PRI con 23, el PRD con 16, Movimiento Ciudadano con 13, Partido Verde Ecologista con seis, PAN con tres, Encuentro Social con tres y Partido del Trabajo con tres.

De las 88 víctimas de violencia política registradas en este periodo, 64 fueron asesinados: 17 funcionarios municipales, seis activistas, cinco funcionarios federales y estatales, cinco aspirantes a elección popular, cuatro periodistas, tres líderes partidistas, tres ex presidentes municipales, tres legisladores locales, dos presidentes municipales, dos jueces, dos funcionarios de fiscalías locales y 12, clasificados como “Otros”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %