Breaking News

San Dionisio del Mar rechaza obras del Corredor Interoceánico

0 0

Integrantes de la Asamblea General de San Dionisio del Mar, municipio del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, bloquearon los accesos a la comunidad para impedir el ingreso de una comisión de funcionarios de los gobiernos federal y estatal para el inicio de las obras del Corredor Interoceánico.

El bloqueo a sus accesos, acordado por la comunidad, inició desde el pasado viernes 12 de febrero de 2021.

Los miembros de la asamblea de esta comunidad argumentaron que ante ante la falta de información y consulta sobre las obras que el Corredor Interoceánico pretende realizar en la zona lagunar, decidieron realizar este bloqueo de los accesos a la comunidad; así como, para mostrar apoyo a las comunidades de Álvaro Obregón y Unión Hidalgo.

“La Asamblea de San Dionisio manifiesta que sus prioridades son otras, por ello plantea su demanda de Justicia para las cuatro personas heridas en 2018 atacadas por simpatizantes del PRI, atención a las viviendas dañadas en el sismo del 2017 que están pendientes en los censos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi)”.

En un comunicado, los representantes de la comunidad también manifestaron que su prioridad es dar atención a la salud ante la pandemia del Covid-19 “priorizando la vacunación de las personas mayores, reforzar la sanitización y la entrega de insumos sanitarios que permitan prevenir el contagio de coronavirus”.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) el objetivo del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec es impulsar el crecimiento de la economía regional. Su eje es el Corredor Multimodal Interoceánico, que aprovechará la posición del Istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte.

Para ello, se modernizará el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, para que puedan ofrecer servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos; se fortalecerá la infraestructura carretera y de caminos rurales y la red aeroportuaria y se construirá un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos.

“A lo largo del recorrido entre ambos océanos se crearán zonas libres para atraer inversiones del sector privado, las cuales se dotarán de infraestructura y se garantizará el abasto de energía, agua, conectividad digital y otros insumos básicos para cubrir las necesidades de las empresas y de la población trabajadora”.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %