Breaking News

El rover de la NASA Perseverance llega a Marte

1 0

El rover de la NASA Perseverance se posó este jueves sobre Marte, en una misión para recuperar rocas que podrían responder a la pregunta de si alguna vez existió vida en el Planeta Rojo.

“¡Hemos llegado, Perseverance llegó!”, expresó la ingeniera Diana Trujillo luego que el rover lograra amartizar con éxito a las 14:56 horas, tiempo de la Ciudad de México.

Hacia las 14:38 horas de tiempo de México se informó la separación de la fase de crucero, y el robot explorador debió continuar la entrada a la atmósfera del Planeta Rojo y el descenso por su cuenta.

“El hardware que me llevó a Marte ha hecho su trabajo, así que adiós a la etapa de crucero”, se tuiteó desde la cuenta oficial de la misión.

Los operadores en el cuarto de control de misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) siguieron el estado de la misión escuchando pulsos emitidos en un tono similar al de latidos, que indicaban que todo funcionaba con normalidad.

Minutos después, a las 14:49, se confirmó el ingreso a la atmósfera marciana, con una altitud de 120 km de la superficie y una velocidad de 4 kilómetros por hora y en descenso.

Continuó el sistema de alineación y desplegado de paracaídas, así como el uso de cohetes para descender con suab.

“Estoy a salvo en Marte. La perseverancia te llevará a cualquier parte”, se publicó en Twitter desde la cuenta de la misión.

Apenas unos minutos después de confirmar su descenso exitoso y sin problema, se compartió la primera imagen que el explorador tomó mientras bajaba: una imagen en blanco y negro del cráter Jezero, donde los científicos creen que hace 3 mil 500 millones de años había un lago alimentado por un río y, con suerte, aún alberga algún signo de vida microbiana pasada.

 

El primer vuelo humano en Marte

Junto con el Perseverance, un laboratorio andante para estudiar la geología y el clima marcianos, ha viajado el helicóptero experimental Ingenuity, que tiene una misión muy concreta: ser la primera aeronave humana en surcar el delgado y enrarecido aire de Marte.

“Es la primera vez como seres humanos que vamos a volar en otro planeta. Esto nunca se ha hecho”, comentó el ingeniero Elio Morillo, parte del equipo de la NASA que opera la modesta y ultraligera nave de tan solo tan solo 1.8 kilos en un cuerpo de 80 cm de altura por 1.2 metros de diámetro.

“Es una demostración de una tecnología que hemos comprobado en nuestros laboratorios aquí en la Tierra, pero esto como tal nunca hemos volado un dron o un helicóptero fuera del planeta Tierra”.

De acuerdo con el experto, en algún momento de los meses siguientes se buscará un lugar que sea lo suficientemente plano para poder soltar el helicóptero, ubicado en la parte baja del rover.

“Es una parte de la misión muy emocionante, con lo cual esperamos lograr entender cómo volar nuestros helicópteros en el planeta Marte, ya que en vez de enviar rovers, en el futuro podríamos enviar helicópteros o drones”, dijo.

“Los astronautas en algún futuro tal vez tengan acompañantes que los ayuden a explorar la superficie de Marte volando”.

El rover descenderá mediante paracaídas, motores de cohetes y grúa aérea de forma automática y sin que los operadores de la NASA ni nadie más sea capaz de seguirlo en tiempo real debido a la diferencia de comunicaciones de 11 minutos entre ambos planetas.

Tomará unos minutos descubrir si hubo éxito. En caso opuesto, el silencio hablará por sí mismo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %