Breaking News

Jesús Romero sí incurrió en actos anticipados de campaña: TEEO

0 0

Jesús Romero López, precandidato de Morena a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, violó la ley electoral e incurrió en promoción personalizada y actos anticipados de campaña, según la sentencia de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).

El tribunal resolvió que se acreditó y demostró la responsabilidad del ex diputado local en dos ocasiones por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), en la realización de actos anticipados de campaña, “derivado del beneficio que obtuvo por la difusión de espectaculares y carteleras, viniles o adhesivos en transporte público, así como de la difusión de mensajes en redes sociales”.

El precandidato, ahora por Morena y con vínculos con el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, fue denunciado por el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Elías Cortés López, quien solicitó un procedimiento sancionador y emitir medidas cautelares por actos anticipados de campaña contra Jesús Romero.

“Con esta promoción personalizada, que disfraza como la publicidad de un supuesto medio de comunicación, Elías Cortés denunció que Jesús Romero pretende obtener un beneficio personal de cara al proceso electoral de este año”, de acuerdo con la denuncia.

El IEEPCO dio un plazo de 24 horas para que el aspirante a candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por Morena, retirara la propaganda en espectaculares y camiones del transporte público urbano, en que promociona su imagen; pero desacató y aún continúa en desacato.

Los magistrados del TEEO, por su parte, argumentaron que se acreditaron los actos anticipados de campaña desde el elemento personal porque Jesús Romero se registró como precandidato a primer concejal al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por Morena.

En el elemento temporal, se acreditó con algunos de los videos y publicaciones denunciadas, los cuales ya se encontraban difundidos desde el 15 de enero de 2021 y permanecieron publicados hasta el 25 de enero de 2021, fecha en que se realizó la verificación de los elementos técnicos aportados por el denunciante.

“Las publicaciones en la red social Facebook y los espectaculares denunciados, se difundieron durante el denominado periodo de precampañas, antes del inicio formal del periodo de campañas (para el caso de candidatos a concejales del 4 de abril al 5 de mayo de 2021), los hechos constituyen actos anticipados de campaña”, señala la sentencia.

Sobre el elemento subjetivo, los magistrados precisaron que los elementos de convicción existentes en autos resultan ser suficientes para tenerlo por acreditado. Dentro de los elementos técnicos verificados se demuestra que estos tienen un llamado expreso e inequívoco al voto en favor de la candidatura de Jesús Romero.

“La intención y finalidad de las publicaciones y mensajes emitidos, es inducir a los ciudadanos a votar y apoyar a Jesús Romero, así como a Morena en las elecciones, ya que al aplaudir los logros de la denominada 4T y después recalcar que esa transformación debe llegar a Oaxaca, es claro que se refiere al momento de emitir el voto ciudadano, y al precisar ¡Cambiaremos al jinete, pero no al caballo! #ElMeroMero #Oaxaca es inequívoco que hace un llamamiento al voto a su favor”, establece la sentencia de los magistrados del TEEO.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %