Breaking News

Despiden a indígena del TSJEO con adeudos en sus honorarios; denuncia discriminación

0 0

Juan Carlos Zavala

Rafael Pérez Hernández, quien se desempeñaba como perito interprete en el Poder Judicial de Oaxaca, denunció discriminación por su origen indígena, que fue despedido de forma injustificada y con adeudos en sus honorarios.

El perito detalló que es originario de La Mesilla, una localidad del municipio de Santiago Amoltepec, y que es hablante del mixteco bajo.

Desde hace ocho años, dijo, trabajaba como perito interprete para el Tribunal Superior del Poder Judicial del Estado; específicamente en la Dirección de Planeación e Informática del Departamento de Estadísticas, que se encuentra en Ciudad Judicial.

Sorpresivamente, dijo, fue despedido bajo el argumento de que había cambio de administración y debían colocar a personas de “confianza” para los nuevos titulares en el Poder Judicial del Estado.

“He contribuido a la Unión Americana, esta es la consecuencia de querer superarse y querer salir adelante. Nuestro único delito es provenir de una zona indígena. Eso es, ahora cómo trataran a la gente del pueblo que viene, cuando nosotros somos puente de comunicación”, expresó.

Además de que lo despidieron, denunció que aún le adeudan 400 pesos y otros pagos que al igual como a él, no les han hecho a varios de los peritos que trabajan para el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Pérez Hernández detalló que son más de 60 los peritos internos y más de 50 los peritos externos, quienes reciben un salario que va de los 200 pesos a los 400 pesos; pagos que pagan a destiempo a los peritos, aseguró.

“A veces nos dan solamente para el pasaje, 200, 300 o 400 pesos y la última vez que estuve no se me ha pagado, cuando sabemos que hacen falta peritos en el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Me adeuda ahorita 400 pesos, más otras que no me han pagado ya hasta perdí todas las hojas que ya firmé. Hay muchos otros compañeros que se les debe”.

Tras su despido, Rafael Pérez pidió la creación de una ley para los peritos interpretes en la que se les garanticen sus condiciones laborales, porque en el Poder Judicial de Oaxaca se ha abusado de su necesidad económica para pagar o dar apoyos mínimos por su trabajo.

“Que sea remunerado justamente el perito interprete porque todos los que intervienen es una labor bastante complicado, hablamos de que una persona se va a privar de su libertad, no se tiene que tener bastante peso, no es algo sencillo. Nosotros estamos allá como un puente de comunicación, hacer una labor tan importante que a veces ni siquiera nos pagan”

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %