Breaking News

Comunidad Triqui de Oaxaca llegan a la ciudad de México e instalan plantón

0 0

Luego de tres días de traslado, militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) arribaron ayer al mediodía a la Ciudad de México, para protestar por los hechos de violencia registrados en aquella microrregión de la Mixteca de Oaxaca.

Al arribar a la capital del país, el contingente, integrado por pobladores de Tierra Blanca Copala, San Juan Copala y San Miguel Copala, efectuó una marcha que salió de las afueras de la estación del Metro de Santa Martha Acatitla, de donde se dirigieron hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

De acuerdo con los representantes de la agrupación, la intención del MULTI es gestionar una audiencia con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero en caso de que el mandatario no responda positivamente a su petición, instalarán un plantón indefinido en el Zócalo capitalino.

La consigna enarbolada por el MULTI desde su salida de Oaxaca, el lunes pasado, y reiterada en los mítines que efectuó en Puebla y a su llegada a la Ciudad de México, gira en torno a que no puede existir un acuerdo de paz en la región triqui, si antes no se le permite el retorno, con garantías de seguridad, a todos los desplazados que han huido de sus pueblos a raíz de los hechos de violencia que prevalece en la zona o porque han sido amenazados de muerte.

Asimismo, el MULTI demanda la liberación de seis de sus simpatizantes, a los que considera como presos políticos.

Durante los últimos meses, el MULTI ha acusado al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) de ser el responsable de los múltiples hechos violentos que han ocurrido en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %