Breaking News

Sostiene TEPJF resolución de violencia política por parte de edil de Juxtlahuaca

0 0

Evlin Aragón/Zona Roja.

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), mediante la cual ordenó el pago de dietas adeudadas a regidoras y regidor del ayuntamiento de Santiago Juxtlahuaca.

En sesión no presencial, el pleno validó la existencia de violencia política en contra de Caridad del Carmen Leyva López, Monserrat Díaz Mejía y Álvaro Tirso Carrera Sánchez, integrantes del Cabildo municipal, quienes en el 2020 iniciaron un procedimiento en defensa de sus derechos político electorales, ante el tribunal local.

De acuerdo con lo expuesto por las y los magistrados federales, la resolución del TEEO es válida, ya que tomó en cuenta la repetición del acto reclamado por las personas afectadas, de ahí que avaló la existencia de violencia en contra de integrantes del cuerpo colegiado municipal.

“Ello, porque fue correcto que el TEEO analizara la posible vulneración al derecho político-electoral de ser votado en su vertiente del ejercicio del cargo, llegando a la conclusión de acreditarla al haberse actualiza la repetición del acto reclamado”, cita el documento emitido por la instancia.

Fue el pasado 21 de enero que el TEEO resolvió el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano identificado con la clave JDC/110/2020, acreditando que existió violencia política cometida por el presidente municipal, la síndica municipal, el regidor de Hacienda y el tesorero municipal, en contra tres regidores, al omitir el pago de dietas durante 2020.

En consecuencia, se ordenó a la autoridad responsable realizar el pago con los montos conforme a derecho, e igualitario al resto de los concejales de Santiago Juxtlahuaca.

El acto reclamado por la parte afectada refería la falta de pago de las dietas correspondientes de la primera quincena del mes de enero del 2020 a la fecha; y la obstrucción del ejercicio del cargo, acusando como responsable directo al edil Nicolás Enrique Feria Romero.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %