Breaking News

Hallan desfalco de más de 16 mdp en pruebas de cáncer de mama en el Seguro Popular de Oaxaca

1 0

El actual titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, desfalcó con más de 16 millones de pesos cuando fungía como director del extinto Seguro Popular, en servicios integrales de detección de cáncer de mama.

De acuerdo al informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Márquez Heine pagó de más de 28 millones de pesos por 42 mil 686 servicios integrales de detección de cáncer de mama, sin embargo, la empresa contratada sólo realizó 12 mil 340 servicios.

El titular de los SSO debió reintegrar a la Tesorería de la Federación 16 millones 81 mil 699.20 pesos, que corresponde a la cantidad de servicios integrales de cáncer de mama que no realizó la empresa contrada por adjudicación directa; pero el funcionario no devolvió esos recursos del entonces Seguro Popular.

La ASF detalló en su informe que el Régimen Estatal de Protección Social en la Salud del Estado de Oaxaca a través de su entonces director Juan Carlos Marquez Heine, afectó la Hacienda Pública Federal por un monto superior a los 16 millones de pesos.

Márquez Heine autorizó el contrato por adjudicación directa REPSSEO/CAAS/DSPSE/003/2019, para la contratación del servicio denominado: “PRESTACIÓN DEL SERVICIO INTEGRAL DE DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE MAMA”, a favor de la empresa denominada MOVIMEDICAL S.A DE C.V, y el cual fue pactado a través del contrato REPSSEO-CAAS-187-2019.

A través del procedimiento de contratación bajo adjudicación directa, el Seguro Popular garantizó que la empresa contratada, tenia la capacidad técnica, económica, eficiencia y eficacia para poder cumplir con la obligación pactada.

No obstante, la ASF detectó que la empresa MOVIMEDICAL S.A DE C.V, solamente cumplió con 12,340 servicios, restando 30,346 servicios pactados en el contrato citado.

El organismo señala que el director del Seguro Popular, Márquez Heine, rescindió el contrato a la empresa MOVIMEDICAL S.A DE C.V, pero no amortizó el anticipo al proveedor y el cual ascendía a 12 millones 28 mil pesos; tampoco, hizo efectiva la fianza de cumplimiento y anticipo, la cual era de cuatro millones 53 mil 700 pesos.

“Por lo anterior y violentando lo establecido en los artículos 53 y 54 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la cláusula décima primera, incisos a), f) y g) del contrato REPSSEO/CAAS/187-2019, la ASF solicitó el reintegro de la cantidad  de 16,081,699.20 ( dieciséis millones, ochenta y un mil, seiscientos noventa y nueve pesos 20/00 M.N), más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación”, señaló la ASF.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
100 %
Surprise
Surprise
0 %