Breaking News

Por obra infuncional y “hackeo” de cuenta, Oaxaca y Huajuapan reportan inconsistencias por 26 mdp

0 0

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló inconsistencias por casi 26 millones de pesos en la ejecución de los recursos que le fueron asignados a los municipios de Huajuapan de León y Oaxaca de Juárez, dentro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

En lo que respecta al municipio de Oaxaca de Juárez, la auditoría indicó que revisó 90 millones 400 mil pesos, de los que se desprendieron observaciones por 10 millones 976 mil pesos, que deberán ser aclaradas o devueltos a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

La observación por el mayor monto asciende a 7 millones 775 mil pesos y corresponde a una obra denominada “Construcción de 12 Aulas de la Escuela Primaria Independencia Clave 20DPR3520N en el Paraje La Magueyera, agencia de Viguera”.

En relación a ello, la Auditoría indicó que a pesar de que la construcción aparece con importe pagado, no se encontró en condiciones de operación debido a que no disponía del equipamiento requerido para funcionar en forma adecuada y, por ende prestar el beneficio apropiado a la población beneficiada con los recursos respectivos.

A ese monto, se sumaron 3 millones 189 mil pesos que no habían sido pagados al 31 de marzo de 2020 y 11 mil 400 pesos que corresponden al reintegro de recursos no pagados al 31 de marzo de 2020.

“Hackean” cuenta

En el caso de Huajuapan de León, en la Mixteca, se indicó que se revisaron 56 millones 55 mil pesos, equivalentes al 97.8 por ciento de los recursos obtenidos bajo ese fondo.

Tras los estudios elaborados por la ASF, se determinaron observaciones por 14 millones 962 mil pesos, que corresponden a la falta de documentación comprobatoria de los recursos para los fines que fueron establecidos en la normativa.

En ese sentido, la ASF reportó que el ayuntamiento le justificó que 14 millones 860 mil pesos del monto observado desaparecieron debido a un “hackeo” a la cuenta donde se administraron los recursos del fondo.

Además, se consideró otra probable recuperación por otros 102 mil pesos.

Asimismo, el órgano fiscalizador sostuvo que otras municipalidades, como San Juan Bautista Tuxtepec y Tlaxiaco incurrieron en irregularidades administrativas al momento de ejecutar los recursos públicos del mismo fondo, aunque aclaró que no se detectaron probables quebrantos a la hacienda pública federal.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %