Breaking News

Cumplen nueve días protestas del MULTI en la Ciudad de México

0 0

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) efectuó este jueves una nueva serie de movilizaciones en la Ciudad de México, principalmente en el acceso principal del Palacio Nacional para exigir una audiencia con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en demanda del retorno seguro de más de 100 familias que huyeron de Tierra Blanca Copala en diciembre pasado, tras diversos ataques armados.

Los militantes del MULTI cumplieron este jueves nueve días de protestas en la capital del país, al mismo tiempo en el que han instalado un plantón, efectuado marchas que han suspendido el tránsito vehicular en varias vialidades y protestas en las sedes de diversas entidades del gobierno.

Luego de que este lunes efectuaron una movilización en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para exigirle a su titular, Rosario Piedra Ibarra, que funja como enlace entre ellos y el titular del Poder Ejecutivo federal, asimismo el martes los inconformes efectuaron una marcha sobre Paseo de la Reforma y, también, llevaron a cabo mítines frente a la sede del diario El Universal y en la Secretaría de Gobernación (Segob). Hoy insistieron en la puerta principal del Palacio Nacional ser atendidos.

En Segob, los militantes del movimiento triqui independiente demandaron ser atendidos por el subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas, al que le demandaron cumplir los acuerdos signados entre el MULTI y el gobierno federal, con el objetivo de que los desplazados de la comunidad de Tierra Blanca Copala, puedan regresar a su pueblo de origen y de que se reestablezca de manera definitiva la paz en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, luego de 30 años de pugnas armadas entre el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y el MULTI.

Los representantes triquis fueron recibidos por el Director de Atención Ciudadana y Concertación Política de Segob, Lorenzo Gómez, con quien los manifestantes se negaron a entablar un diálogo.

En ese sentido, el grupo de simpatizantes del MULTI amagó con comenzar una huelga de hambre a partir de la tarde de ayer, en caso de que Alejandro Encinas no los atienda ni medie para que puedan reunirse con López Obrador.

Los triquis mantienen dos plantones en la capital del país, uno sobre Eje Central frente a Bellas Artes, que fue instalado desde el 22 de enero, y otro en el Zócalo, que fue instalado el miércoles de la semana pasada.

El MULTI en sus diferentes recorridos ha acusado de manera reiterada al MULT de ser el responsable de la violencia que actualmente se suscita en el municipio de Juxtlahuaca, que alberga a la nación triqui de la entidad.

Además, ha demandado la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional para lo cual la organización se dijo dispuesta a donar un predio.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %