Breaking News

Marchan en Oaxaca contra violencia hacia mujeres; vandalizan la capital

0 0

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, grupos feministas marcharon esta tarde contra la violencia hacia mujeres en Oaxaca, y al mismo tiempo vandalizaron la capital.

Las mujeres la mayoría con rostros cubiertos durante su marcha dañaron todo lo que encontraron a su paso, entre ellos inmuebles públicos y privados sin que ninguna autoridad interviniera.

La marcha que realizaron las inconformes en exigencia de justicia, partió del jardín Madero y culminó en el Centro Histórico de la ciudad.

Durante su marcha las mujeres con mantas y pancartas en mano, repudiaron la violencia y alto índice de feminicidios en el país, sobre todo en Oaxaca.

De acuerdo a datos de las organizaciones civiles feministas, en Oaxaca durante el mandato del gobernador, Alejandro Murat han asesinado a 510 mujeres, no obstante, en lo que va del 2021 han registrado un aproximado de 15 casos.

Dentro de los inmuebles que resultaron dañados durante su movilización, está el centro comercial Plaza Madero el cual fue uno de los más afectados debido a los destrozos que dejaron en la sucursal bancaria de Banorte.

También, la iglesia de San Cosme y San Damián ubicadas en calles aledañas del centro histórico salieron dañadas, ahí las feministas sacaron bancas y papelería que intentaron quemar, sin embargo, en su afán de dañar los templos rompieron vidrios y puertas; también resultó dañada la fachada de la Catedral metropolitana y negocios de los portal del Zócalo.

La sucursal del banco Santander, en Independencia y García Vigil no fue la excepción, pues también destrozaron toda la infraestructura bancaria e incluso votaron hasta petardos que sorprendieron a los reporteros que cubrian los hechos.

También pintarrajearon y saquearon papelería que después quemaron en la vía pública.

La marcha culminó dos horas después en el zócalo con un mitin, en que quemaron una figura de Rubén Vasconcelos Méndez quien renunció este viernes al cargo de Fiscal General de Oaxaca.

Su exigencia de las mujeres en pedir al gobierno actual que encuentre a las más de 800 mujeres desaparecidas, así como desarrolle un plan para la creación de una Comisión Estatal de Búsqueda, gritaron durante sus movilizaciones.

Es importante mencionar que otro grupo de mujeres, organizada por la organización civil “8 de Marzo” también marchó pero en Juchitán de Zaragoza, esta fue de manera pacífica, pero enérgica para exigir justicia ante el incremento de violencia hacia este sector en esta región istmeña.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %