Breaking News

Entrega Congreso de Oaxaca la medalla Juana Cata a Mariana Yáñez, abogada defensora de ríos oaxaqueños

1 0

En sesión solemne celebrada el ocho de marzo de 2021 el Congreso de Oaxaca entregó a Mariana Yáñez Unda, abogada de Litigio Estratégico Indígena, la medalla “Juana Catalina Romero Egaña” en la categoría “mujer que promueve acciones sociales”.

Desde el año 2019, el Congreso de Oaxaca acordó otorgar anualmente la medalla al mérito “Juana Catalina Romero Egaña” a diversas mujeres, que hayan destacado realizando acciones en favor de la comunidad, como parte de la conmemoración por el día internacional de la mujer.

La medalla lleva el nombre de doña Juana Cata, benefactora y matriarca tehuantepecana, cuya acción transformadora llevó el progreso al Istmo de Tehuantepec. Su impronta está en la educación, en la industria textil, incluso en el traje de la mujer tehuana, al que le hizo modificaciones hasta convertirlo en el traje étnico más bello de México.

Mariana Yáñez Unda se hizo acreedora de la medalla en virtud de las actividades que realiza como vicepresidenta de una asociación civil denominada Litigio Estratégico Indígena. Esta asociación postula la idea de que para generar un cambio social en México no es necesario acudir a acciones violentas sino que el cambio puede generarse a través del litigio.

Litigio Estratégico Indígena A.C. se ha caracterizado por ser una asociación exitosa. Uno de sus éxitos jurídicos es haber obtenido la primera sentencia que ordena el rescate de dos ríos: el Atoyac y Salado. Además, su trabajo ha generado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le haya concedido amparos en diversos juicios.

Dentro de los logros de la asociación, se encuentra el haber obligado al Congreso de la Unión a dejar su actitud omisa y ahora sí construir la ley general de consulta previa, libre e informada y de buena fe para los pueblos indígenas de México. El 10 de junio de 2020, la SCJN ordenó en la sentencia del juicio de amparo promovido por Litigio Estratégico Indígena que el Congreso de la Unión, omiso por 20 años, deberá construir la ley de consulta indígena lo que actualmente realiza.

Otro de los logros de la asociación es haber obtenido la sentencia de amparo que obligará al Congreso de la Unión a construir la Ley Reglamentaria del Artículo 29 constitucional, ley tan necesaria para enfrentar contingencias sanitarias como en la que actualmente nos encontramos.

Mariana Yáñez es egresada de la Universidad Regional del Sureste y maestra en ciencias penales por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Su tesis de maestría es “La persona indígena frente al derecho penal: acceso pleno a la jurisdicción del Estado y Jurisdicción Indígena”. Ha sido alumna en el Curso Itinerante de la CNDH y de la asociación DeJusticia en Bogotá, Colombia y Sarayaku, Ecuador.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %