Breaking News

Señalan desvíos de más de 100 mdp en pagos de “asesorías y capacitaciones” que nunca se realizaron en el Seguro Popular

0 0

Trabajadores del desaparecido Seguro Popular exhibieron un presunto desvío de recursos superior a los 100 millones de pesos durante la dirección general del actual titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine.

Esos recursos públicos, explicaron, presuntamente se gastaron para pagar asesoría externa, despachos, cursos de capacitación y convenciones, durante 2019, aunque en su encargo en el Seguro Popular, no se haya hecho ninguna actividad de ese tipo.

Adicionalmente, revelaron que gastó otros 13 millones de pesos para pagos de hotel, sin especificar ni cuándo ni cómo gastó esos recursos, cuando sus visitas eran a la Ciudad de México o al estado de Veracruz, pero no de manera frecuente.

Los trabajadores adelantaron que darán a conocer documentos sobre el gasto 53 millones de pesos, para demostrar los múltiples actos de corrupción en el Seguro Popular, además de los probables fraudes con constructoras “fantasma”.

Hoy, el grupo parlamentario de Morena en la 64 Legislatura del Congreso del Estado solicitará la renuncia del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos cuando fungió como titular del extinto Seguro Popular.

La solicitud se presentaría en la sesión de la semana pasada de los legisladores locales, pero esta fue suspendida por falta de quórum.

Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso local, exhorta al titular del Ejecutivo del estado, Alejandro Murat Hinojosa, que revoque el nombramiento como Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca a Juan Carlos Márquez Heine, según se lee en el documento,

Esta petición de los legisladores de Morena es por los resultados de la cuenta pública 2019 presentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El organismo detectó que Márquez Heine pagó más de 28 millones de pesos por 42 mil 686 servicios integrales de detección de cáncer de mama, sin embargo, la empresa contratada sólo realizó 12 mil 340 servicios.

Por ello, debió reintegrar a la Tesorería de la Federación 16 millones 81 mil 699.20 pesos, que corresponde a la cantidad de servicios integrales de cáncer de mama que no realizó la empresa contratada por adjudicación directa; pero el funcionario no devolvió esos recursos del entonces Seguro Popular.

La posición de Morena es que los procedimientos ante la ASF deben desarrollarse respetando el Estado de Derecho y evite el uso de los recursos para su defensa e incrementar la percepción de corrupción que impera en la institución de salud.

“En completo estado de responsabilidad social y política se debe separar el cargo al servidor público para que desahogue y concluya el proceso de fiscalización, solvente las observaciones o bien se le finque la responsabilidad que corresponda”.

El grupo parlamentario de Morena también justificó que una de las obligaciones de quienes administran recursos públicos es rendir cuentas porque los recursos humanos, tecnológico y financieros de los que disponen provienen de los impuestos que la ciudadanía paga al gobierno federal, estatal o municipal.

“Y por la misma razón existe una obligación no sólo legal sino moral para con los ciudadanos de explicar cómo y en qué se invirtieron estos recursos”, señaló en el punto de acuerdo que se presentará la próxima semana ante el pleno del Congreso local.

Márquez Heine también es señalado por lo trabajadores de haber recibido una indemnización cercana al millón de pesos, tras la desaparición del Seguro Popular.

 

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %