Breaking News

Por presuntos actos de corrupción, piden diputados a Murat destitución de titular de los SSO

1 0

El pleno del Congreso del Estado de Oaxaca, aprobó este tarde un exhorto dirigido al gobernador Alejandro Murat, para que remueva de su cargo al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, a fin de que sea investigado ante los presuntos actos de corrupción

Mediante un punto de acuerdo aprobado de urgente y obvia resolución, la fracción de Morena consideró necesario que el funcionario estatal sea separado del cargo, por su presunta responsabilidad en el daño de la Hacienda Pública Federal en materia de Salud.

De esta forma, se busca que el secretario desahogue y sustente el proceso de fiscalización que enfrenta Ante la Auditoría Superior de la Federación, o bien se le finque la responsabilidad que corresponda respecto al manejo de recursos en el año 2019.

Con esta acción el Parlamento de Oaxaca pretende evitar el uso de los recursos públicos para la defensa del funcionario, e incrementar los índices de corrupción que impera en los servicios de salud locales.

Juan Carlos Márquez Heine, al ocupar el cargo de Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), instancia encargada de operar el Seguro Popular en Oaxaca, habría afectado la Cuenta Pública y Federal por un monto de 16 millones, 81 mil 699 pesos.

Lo anterior porque se autorizó por adjudicación directa la contratación del servicio denominado “Prestación del servicio integral de detección y diagnóstico del cáncer de mama”, a favor de la empresa MOVIMEDICAL S. A de C. V, pero esta empresa solo cumplió con 12 mil 340 servicios, restando 30 mil 346 servicios pactados.

En este caso, el Seguro Popular rescindió el contrato de la empresa MOVIMEDICAL S. A de C.V; sin embargo, no pagó el anticipo al proveedor por la cantidad de 12 millones 28 mil pesos, y no hizo efectiva la fianza de cumplimiento y anticipo, violentando así los artículos 53 y 54 de la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del Sector Público. Así como la cláusula décima primera, incisos A, F y G, del contrato REPSSEO/CAAS/187-2019.

Ante esta situación la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó el reintegro de la cantidad de 16 millones 81 mil 699 pesos, más los rendimientos generados desde su reposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación.

Actualmente, el titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca enfrenta la promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, 2019-B-20000-19-1015-08009 y el Pliego de Observación 2019-A 200000-19-1015-06-002.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
100 %
Surprise
Surprise
0 %