Breaking News

Por falta de vacunas, sitian la capital de Oaxaca por toda la zona oriente

0 0

Por segundo día consecutivo, pobladores de Santa Lucía del Camino, encabezados por su edil, Dante Montaño Montero bloquearon vialidades para exigir la aplicación de vacunas contra el Covid-19, que fue cancelada anoche por la Secretaría de Bienestar.

Uno de los principales bloqueos se realiza en el crucero de Santa María Ixcotel, sobre la carretera federal 190, donde se encuentra el edil del Partido Morena, quien pide la renuncia de su compañera militante del partido, Nancy Ortiz Cabrera por no garantizar las dosis de vacunación para su población y por la “toma de pelo” que le hizo a la población, según expusó la autoridad municipal.

El edil explicó que hasta el momento no les han informado cuándo llegarán las dosis de estas vacunas que les fueron canceladas para su aplicación las cuales tenían previstas iniciarán este jueves y viernes en Santa Lucia del Camino.

Hasta el momento los puntos que se encuentran bloqueados son: avenida Ferrocarril con Calicanto, Lázaro Cárdenas y Norte 5, L. Cárdenas y Hornos, Carretera federal monumento a Juárez, San Sebastián Tutla frente al hotel 3 Generaciones, Puente del río Salado carretera a El Rosario, Ferrocarril limites con 5 Señores.

Y es que anoche,  la delegación de la Secretaría del Bienestar suspendió la jornada de vacunación en 11 municipios de Oaxaca bajo el argumento de que ya no hay vacunas contra el Covid-19 hasta nuevo aviso.

Sin embargo, en audios se escucha a funcionarios de la dependencia federal llamar a los “Servidores de la Nación” a acudir para aplicarse la vacuna y confirman que muchas de ellas, que estaban destinadas para los adultos mayores de Oaxaca, se desviaron para favorecer a los trabajadores de la Secretaría.

Aída Valencia, directora regional de los Programas Sociales en Valles Centrales, llama en uno de los audios enviados a través de WhatsApp a los Servidores de la Nación que acudan al Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño ubicado en Ciudad Judicial para vacunarse.

“Hola compañeros, los que se anotaron con la compañera Yasira váyanse por favor a donde está Fernando, al Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño en Ciudad Judicial, pero eso es urgente.

“Hola compañeros y compañeras, por favor mándenme de inmediato cuántos les falta la vacuna, Servidores de la Nación y por supuesta nuestras compañeras Ubas, levanten la mano y repórtense de inmediato con la ingeniera Yasira que en este momento les voy a dar la indicación para que tomen sus datos, pero es urgente chicos”, se escucha en las grabaciones.

También se difundieron capturas de pantalla de las conversaciones en WhatsApp entre los “Servidores de la Nación” y los funcionarios de la Secretaría del Bienestar de Oaxaca, en la que señalaban a quiénes aún no les habían aplicado la vacuna contra el Covid-19.

Esta noche la dependencia, la Secretaría del Bienestar canceló la jornada de vacunación en 11 municipios de la región Valles Centrales de Oaxaca debido a dificultades con el transporte aéreo de la vacuna contra el Covid-19 y por instrucciones del gobierno federal, hasta nuevo aviso.

Los municipios perjudicados fueron Santa María Atzompa, Santa Lucía del Camino, Cuilapam de Guerrero, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, San Sebastián Tutla, San Pedro Ixtlahuaca, San Raymundo Jalpan, Santa María El Tule, Santa Cruz Amilpas y San Andrés Huayapam.

Esta suspensión de la jornada de vacunación ocasionó protestas e inconformidad de autoridades municipales, en especial en Santa Lucía del Camino donde realizaron bloqueos carreteros que el día de hoy se intensificaron en varios puntos de este municipio conurbado a la capital de Oaxaca.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %