Breaking News

“El Estado mató cuatro veces a mi hija”; deja libre a asesino por 100 mil pesos

0 0

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

El feminicidio de Ivonne Berenice no quedará sin castigo, advierte su madre, la señora Adriana Reyes, que, a pesar de la resolución del Poder Judicial, de dejar en libertad al asesino de la joven, seguirá su lucha penal.

A cuatro años del intenso trabajo de investigación propia del caso, la mujer no se da por vencida y afirma que su hija no sólo fue asesinada por José Manuel L. D., sino también por el mismo Estado, en cuatro ocasiones.

“El Estado ha matado cuatro veces a ella”, sentenció la madre, quien describe para “Barrios”, medio de comunicación en Oaxaca, los momentos en que la injusticia por parte de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial permitieron la libertad del agresor, por 100 mil pesos.

Para la mujer, Ivonne Berenice Guevara Reyes -asesinada por disparos de arma de fuego en Santa Cruz Xoxocotlán el 21 de diciembre de 2014- el Estado la mató cuando afirmó que “buscaban un fantasma; extraviaron el expediente, la orden de aprehensión y por decir que ella no tuvo cuidado para protegerse de los disparos”.

La joven, fue víctima del delito cuando se encontraba en el antro “Bandaoax”, ubicado a la orilla de la carretera a Cuilapam y San Antonio Arrazola en Santa Cruz Xoxocotlán.

El Estado mató a Ivonne “cuando –las autoridades- dicen que no hay nada –delito- que perseguir. Nada más sabían que –el inculpado- estaban en Aguascalientes, pero no procedían, no salía la orden de aprensión”, dijo la mujer.

“A mi hija la mata el Estado cuando dicen que yo estaba mal, enferma de mis facultades, cuando no se me hacía justicia, a pesar de todo lo que yo había investigado en 2014-2015”, destacó.

Pero también, apuntó, las autoridades “rematan” a la joven víctima cuando el delito no se calificó como feminicidio, sino como homicidio culposo con agravante de ventaja.

La más reciente resolución emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, con la que se deja en libertad a José Manuel, es hasta ahora, la última ocasión que el “Estado volvió a matar” a su hija, señaló Adriana Reyes.

“A mi hija la vuelve a matar el Estado con esta resolución tan maniobrada, comprada por delincuentes, por corruptos de cuello blanco”, sostuvo con coraje e impotencia ante la injusticia para su caso.

Adriana precisó que en la resolución la magistrada Sonia Ireta expuso que el agresor queda en libertad porque al momento que disparó se encontraba en aparente estado de ebriedad y no sabía cómo actuaba.

Por el hecho, se fijó una sanción económica de 100 mil pesos, dijo la dolida madre. “100 mil pesos valían la vida de mi hija, de veras que Oaxaca cada vez está peor, siento una impotencia, pero ya estoy hasta la madre porque ya trabajé el caso, les puse en charola de plata el caso, se los di, se los arrimé”, confiesa con coraje.

Pese a esas circunstancias penales y de amenazas que ha recibido por parte de Arturo de la Vega, magistrado, para que no siga con el caso y por el mismo agresor, dijo que va a continuar con su lucha legal.

“El amor a mi hija y la impotencia que siento es más grande. Que se sepa que Ivonne Berenice Guevara Reyes tiene mucha madre todavía para que la defienda y si mi hija ya no puede hablar, yo soy su portavoz”, sentenció la mujer.

Esta semana, organismos civiles se pronunciarán al respecto y exigirán justicia en contra del presunto feminicida.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %