Breaking News

Reportan envenenamiento de perros en Zaachila, Oaxaca

0 0

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de marzo de 2021.- “Chango” era un perro conocido por todo el fraccionamiento Real del Valle, ubicado en inmediaciones del municipio de la Villa de Zaachila, no le hacía daño a nadie y por el contrario era el guardián de las viviendas y sus habitantes, que hoy lamentan que haya sido envenenado.

Y es que, a través de las redes sociales, la población ha denunciado la práctica recurrente que termina con la vida de perros que, lamentablemente, no cuentan con un hogar y piden difundir para que la información llegue a las autoridades y se tomen cartas en el asunto.

“Ayuden a difundir, en el Fraccionamiento Real del Valle, Zaachila; están envenenando perros”, refiere el documento que además es acompañado de fotografías donde se puede ver el cuerpo sin vida del perro que en lo últimos meses se convirtió en parte de la comunidad.

Explicaron que fue a partir de la inseguridad que se vive en la zona que las personas adoptaron a los perros “callejeros” a fin de que cuiden sus viviendas, sin embargo, la maldad de ciertas personas ha cobrado la vida de seres vivos y esta causando el temor de la gente.

“Ante la falta de seguridad, los condóminos adoptan perros de la calle, para que cuiden sus casas. Sin embargo, han empezado aniquilarlos para causar temor a la gente”, refieren.

Pese a que Oaxaca, desde el 2015, el Congreso del Estado de Oaxaca tipificó el maltrato animal como un delito incluido en el Código Penal, cuyas penas alcanzan de los tres meses a los cuatro años de prisión a quienes atenten contra la vida y salud de los animales domésticos, esto no ha reducido lo casos.

Apenas, en enero pasado, habitantes del municipio de Ocotlán de Morelos denunciaron el envenenamiento de perros callejeros, los cuales fueron hallados sin vida sobre las principales calles de la localidad.

Por lo anterior, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Oaxaca por maltrato animal en contra de las autoridades, con carpeta de investigación 227/FVCE/OCOTLÁN/2021.

Mientras que, en diciembre de 2020, integrantes de la asociación civil «Garras y Patas Conectado Amor» denunciaron el envenenamiento de al menos cuatro canes en inmediaciones de las vías del ferrocarril, a la altura del Tecnológico, y pidieron a la autoridad de Oaxaca de Juárez se apliquen los castigos en torno al maltrato a nivel.

La denuncia fue publicada en sus redes sociales, la cual acompañaron con fotografías de cómo fueron encontradas las perritas que, aunque no tenían dueño, fueron previamente esterilizadas con el apoyo de una persona de la zona, para evitar un problema mayor de sobrepoblación.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %