Breaking News

Con el crimen de Ivonne Gallegos y de profesora de Loxicha, suman 21 asesinatos durante 2021 en Oaxaca

0 0

Con el asesinato de la candidata a la alcaldía de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño y el de la profesora Maricela Santiago en San Agustín Loxicha, suman 21 casos de mujeres asesinadas durante 2021 en la entidad, de acuerdo con el seguimiento hemerográfico Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer).

Además con estos dos recientes asesinatos, la cifra asciende a 516 durante la administración gubernamental de Alejandro Murat entre el periodo comprendido del 1 de diciembre del 2016 al 20 de marzo del 2021.

Hoy, Ivonne Gallegos Carreño ex diputada de Partido Acción Nacional (PAN) y aspirante a la alcandía de Ocotlán de Morelos por la coalición “Va por Oaxaca”, fue asesinada en un ataque armado perpetrado sobre la carretera a Ocotlán de Morelos, a la altura del crucero a Santo Tomás Jalietza en los Valles Centrales de Oaxaca.

De acuerdo con los primeros reportes, el hecho se registró la mañana de este sábado cuando la víctima y su acompañante se trasladaban en una camioneta marca Toyota tipo CHR, con placas de circulación TLS-5474.

Además de este hecho, también fue reportado el crimen de la profesora, Maricela Santiago José en la agencia Buenavista, perteneciente al municipio de San Agustín Loxicha en la Sierra Sur de Oaxaca.

De acuerdo a los familiares, los hechos se registraron el pasado domingo 14 de marzo en la ranchería El Sinaí, rumbo a Tierra Blanca, Loxicha.

Maricela tenía 42 años de edad y era directora de la Escuela Primaria Bilingüe «21 de Marzo» de la comunidad La Primavera, perteneciente a la agencia municipal Buenavista, San Agustín Loxicha.

La víctima dejó en orfandad a tres niñas, quienes lamentablemente hoy son víctimas indirectas de la violencia que se vive en la zona, condenó la organización feminista.

Los familiares de la profesora, lamentaron este asesinato, derivado del clima de inseguridad que se ha generado en la zona, sin que a la fecha nadie tome cartas en el asunto.

Asimismo, hicieron un llamado urgente para que la Guardia Nacional haga presencia en la zona y de igual manera se establezca un destacamento de la Policía Estatal en el lugar, debido a incremento de violencia, refirieron los pobladores.

De estos últimos hechos, no reportan detenidos, por lo que en el caso de la profesora, los familiares, pidieron una investigación exhaustiva para dar con el paradero de las o los responsables.

En el caso de la candidata a la alcaldía de Ocotlán, en conferencia de prensa, los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN) del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), condenaron este hecho y exigieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales de este crimen y de igual manera pidieron al Estado garantías de seguridad para sus candidatos.

De acuerdo a Gesmujer, de las 21 muertes violentas de mujeres en el Istmo y en la Costa ocurrieron 7 casos en cada región respectivamente, le sigue Valles Centrales con 5 la Cañada y Papaloapan con un casos cada uno respectivamente.

Además son las mismas regiones las que siguen concentrando más asesinatos de este sector, ya que de los 516 casos, el Istmo y Valles Centrales, registran 109 y 110 casos, le sigue la Costa con 82, la Cuenca con 78, la Mixteca con 64, la Sierra Sur con 36, Sierra Norte con 21 y la Cañada con 16 casos.

Es importante mencionar que durante el actual proceso electoral en México han sido asesinados 46 políticos, de los cuales 10 eran aspirantes a puestos de elección popular, de acuerdo con el Primer Informe de Violencia Política en México. Proceso electoral 2020-2021, realizado por la consultora de riesgos Etellekt.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %