Breaking News

Cumple 2 semanas plantón de ex trabajadores del Seguro Popular; exigen su recontratación

0 0

Hoy se cumplieron dos semanas del plantón de los ex trabajadores del extinto Seguro Popular, quienes exigen ser recontratados, frente a las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Los trabajadores agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud (SITSS) denunciaron que el titular de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine, continúa sin atenderlos y dar respuesta a su principal demanda.

Mientras que la Secretaría General de Gobierno (Segego) les ha pedido una “tregua” para analizar su exigencia antes de que intensifiquen sus protestas.

De acuerdo con la secretaria general del SITSS, María del Carmen Noriega, la protesta será indefinida hasta que no haya una respuesta favorable a su principal demanda y se acate el amparo que obtuvieron a su favor desde hace más de un año, tras la desaparición del Seguro Popular para el cual trabajaban.

Aseguró que en 2020 los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recibieron recursos públicos por alrededor de 90 millones de pesos para ocuparse en la recontratación del personal; pero el dinero “desapareció” y posteriormente, las autoridades argumentaron que se había utilizado ese dinero para la compra de insumos y medicamentos. Argumento, sostuvo, que es falso.

Además, dijo, que mientras ellos fueron despedidos y no se les han restituido en su trabajo, el actual titular de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine, recibió una indemnización cercana al millón de pesos porque se desempeñaba como titular del Seguro Popular; de la misma forma que sus colaboradores Blanca Estela Bastida y Fabián Meixueiro que sí fueron recontratados en los SSO.

Márquez Heine, por su parte, no se trataría de una “recontratación” porque nunca fueron trabajadores de los SSO; en todo caso, dijo, sería una nueva contratación.

Sin embargo, señaló que están imposibilitados para hacerlos porque a partir del 2020 la dependencia ha tenido que seguir una “férrea disciplina fiscal” por la que no pueden contratar a nuevos trabajadores sin fuente de financiamiento.

“No podemos repetir los errores que se generaron en los últimos seis años, de contratar trabajadores sin una fuente de financiamiento, porque lo único que vamos a lograr es generar más déficit.

“Estamos siendo muy responsables en el manejo de las finanzas; dos, estamos haciendo una optimización de los recursos y la gente que esté lista para ser contratada y además, que haya plazas con las fuentes de financiamiento para ser contratadas, serán contratadas”.

Márquez Heine también afirmó que es falso que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) hayan asignado 90 millones de pesos a los SSO para la contratación del personal del extinto Seguro Popular; y por tanto, que también es falso que ese dinero se haya desviado para la compra de insumos y medicamentos con los cuales combatir la pandemia del Covid-19.

“No tengo oficios o documentos que la secretaría de salud haya recibido autorizado los 90 millones de pesos; si esos trabajadores tienen sus vías legales y sus demandas de amparo que han llevado a cabo, dejemos que las instancias ejecutoras actúen”, dijo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %