Breaking News

Se agudizan conflictos laborales en los SSO; exigen renuncia de Márquez Heine

0 0

Los conflictos laborales se le acumulan al nuevo titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine. Esta tarde, personal adherido al Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) del área de vectores, colocaron lonas en diversas oficinas de la dependencia para exigir su renuncia.

El personal del área Vectores exige a la dependencia la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, porque afirman que también están en alto riesgo de contagio.

“Fuera los funcionarios del Estado de México. Secretario de Salud, renuncie. Fuera Heine. Gobernador, atienda a los trabajadores de Vectores”, se lee en las lonas que esta tarde trabajadores instalaron en diversas oficinas de los SSO en la ciudad de Oaxaca.

A estas protestas, se suman la de los ex trabajadores del extinto Seguro Popular quienes exigen su recontratación y acusan a los SSO de desviar los 90 millones de pesos que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), destinó para su contratación en el nuevo esquema.

Adicionalmente, trabajadores del programa de Fortalecimiento a la Atención Médica de las Caravanas Móviles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) denunció que la dependencia estatal les adeuda cinco quincenas de su salario.

El argumento de las autoridades estatales, detallaron, es que este retraso de más de dos meses y medio es a causa de los reajustes financieros que está realizando el gobierno federal en las diferentes secretarías.

Pese a ello, el personal de salud inconforme dijo que los SSO continúan ocupándolos para dotar de consultas de medicina general, odontología y vacunaciones en las comunidades más marginadas del estado.

Joel Vásquez Cervantes, uno de los trabajadores que denunció esta retención de sus salarios y quien lleva más de 15 años de servicio en los SSO, precisó que son más de 140 empleados de las Caravanas Móviles que continúan sin recibir sus pagos.

Mientras que ante el incumplimiento de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para vacunar a todo el personal médico y administrativo en la región Mixteca, trabajadores reiniciaron anoche protesta.

Los afiliados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud denunciaron que la dependencia, a cargo de Juan Carlos Márquez Heine, ha hecho caso omiso a la petición que se ha hecho a través de la dirigencia que encabeza Mario Félix Pacheco.

Pero además, acusaron –con listas que difundieron– que unas 200 vacunas fueron desviadas para vacunar a personal de clínicas privadas, mientras que en la región Mixteca aún faltan alrededor de 235 trabajadores por aplicar el inmunológico.

Desde el pasado lunes 23 de marzo los sindicalizados iniciaron su protesta en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 5, para exigir más vacunas para los trabajadores faltantes.

De la misma manera, para demandar la destitución del responsable de dicha instancia de los Servicios de Salud, Hugo Luis Llaguno, lo que presuntamente habría ocurrido anoche.

De acuerdo con la agencia Igavec, el presunto desvío de vacunas contra la pandemia del Covid-19 ha provocado un aumento de inconformidades en trabajadores de la salud, en esta ocasión al referir que son muchos los señalamientos del mal uso de la vacuna por parte de la directora del Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio”, Noemí Santiago Osogobio, a quien acusan del desvío de más de 200 vacunas.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %