Breaking News

Gobierno de Murat usó empresa fantasma para promoción de la Guelaguetza en 2019

0 0

Evlin Aragón/Zona Roja.

A tan solo cuatro meses de haberse creado, una empresa “fantasma” se hizo acreedora a un contrato bajo la modalidad de adjudicación directa por más de dos millones de pesos para promocionar las actividades de la Guelaguetza en el 2019.

Congresos, Foros y Ferias Nueva Imagen S.A. de C.V. es una de las ocho empresas irregulares denunciadas recientemente por la organización “Oaxaqueños contra la Corrupción”, y que forman parte del padrón de proveedores y contratistas de las dependencias del gobierno de Oaxaca.

En su más reciente comunicado, dio a conocer más irregularidades, ahora en la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), donde se simularon procedimientos de contratación de servicios, al declarar desierta una licitación pública en beneficio de una empresa de reciente creación y que compartía el domicilio con otras más, denunciadas como “fantasma”.

Fue el 10 de julio del 2019, que la Secretaría de Culturas y Artes contrató a Congresos, Foros y Ferias Nueva Imagen S.A. de C.V., constituida solo cuatro meses atrás, por un monto de dos millones 976 mil 851 pesos y concepto de Contratación de servicios integrales para llevar a cabo el evento de fortalecimiento de las costumbres y tradiciones del estado de Oaxaca en el marco de la celebración de la Guelaguetza.

“Cómo podemos observar estas empresas se rotan, comparten y modifican por contratos cierta cantidad de domicilios, sin embargo, todos estos en los años 2019 y 2020 ocuparon el mismo domicilio en al mismo tiempo en diversos contratos”, refiere la organización a la par que muestra la documentación correspondiente.

Dicha empresa también fue beneficiada por el Colegio de Bachilleres en el 2020, bajo adjudicación directa a través de los contratos DAF/AD/003/2020 y COBAO/DAF/SA/SG//001/2020, en ambos rentaron un salón de eventos para conferencias por montos de 46 mil pesos cada uno.

Por si lo anterior fuera poco, la empresa también es encabezada por una beneficiaria del programa Prospera del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyos datos fueron utilizados como parte de un “modus operandi” de una red de funcionarios estatales que presuntamente crean empresas y son beneficiadas con contrato directos.

Se trata de Belén Rojas Pérez que desde el 2015 recibió la «Beca para el bienestar Benito Juárez», programa diseñado para disminuir el nivel de deserción escolar de personas en situación de vulnerabilidad.

“Una empresa que se constituyó solo cuatro meses antes de ejecutar un contrato por más de dos millones de pesos para la Guelaguetza, utilizó sus datos para constituir una empresa fantasma”, denunció Oaxaqueños contra la Corrupción.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %