Breaking News

Mujeres de diversos partidos políticos en Oaxaca firman pacto de civilidad contra la violencia

0 0

Mujeres de diversos partidos políticos, firmaron en Oaxaca un pacto de civilidad, en el marco del proceso electoral 2020-2021.

La firma de este pacto fue denominada “Manifiesto por la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género”, y refirieron que tiene como objetivo garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos y electorales.

En el escrito, las mujeres representantes de diversas fuerzas políticas, manifestaron su rechazo a cualquier tipo de violencia a las mujeres y condenaron la violencia en contra de aspirantes a un cargo de elección popular en Oaxaca, como fue el caso de Ivonne Gallegos asesinada en un ataque armado el pasado 20 de marzo.

Esta firma, dijeron es por el bien de México y de Oaxaca y por ello hicieron el llamado de sostener un pacto no sólo de civilidad política, sino de respeto a los derechos humanos, sobre todo a los derechos de las mujeres.

De ahí, puntualizaron la responsabilidad del Estado mexicano para garantizar el derecho al ejercicio de un participación política libre sin discriminación y libre de violencia, reiteraron.

Maribel Martínez representante del Partido del Trabajo, refirió durante su pronunciamiento que la incorporación al principio de paridad en la última reforma constitucional fue un parteaguas en la lucha por la igualdad de género, ya que de pasar de las acciones afirmativas a la obligatoria paridad, significó un sustancial avance a los reconocimientos políticos electorales de las mujeres, sin embargo dijo, trajo como consecuencia la violencia política en la razón de género.

Reiteraron al Estado mexicano, ejerza con responsabilidad la aplicación de ley contra los que ejerzan violencia hacía este sector, ya que consideraron que violentar a las mujeres es atentar contra la democracia.

Advirtieron que no tolerarán más violencia, por el contrario exigirán respeto absoluto y acudirán a las instancias correspondientes para denunciar cualquier acción que se suscite de aquí en adelante, asimismo reiteraron al gobierno local y federal garantías de seguridad para este proceso electoral.

En el encuentro participó la diputada federal por el PAN y ex precandidata a la alcandía de Oaxaca de Juárez, Alejandra García Morlan, así como la diputada federal Maribel Martínez, la senadora Susana Harpa, la presidenta del Partido Fuerza por México, Salomé Martínez y por el PRI Carmelita Ricardez entre otras representantes de diversas fuerzas políticas.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %