Breaking News

Policía Estatal “elige” a nuevo comandante… con denuncias de acoso sexual

0 0

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de marzo de 2021.- Tras el fin del paro de labores, el pasado sábado, un grupo de elementos de la Policía Estatal de Oaxaca “nombró” a Meinardo Cruz Ramírez como su nuevo comandante para la corporación.

Sin embargo, la designación no ha sido oficial al momento por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, según fuentes consultadas. El extraoficialmente designado arrastra antecedentes de acoso sexual a al menos tres mujeres integrantes del cuerpo de seguridad.

En 2018 se evidenció uno de los casos (de Jeanett C. N.) y por el que incluso en julio de ese año la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca abrió el expediente DDHPO/1390/(01)/OAX/2018.

A través de ese expediente, el organismo informó a la Secretaría de Seguridad Pública –en ese entonces a cargo de José Raymundo Tuñón– de los hechos y solicitó que los servidores públicos señalados de acoso sexual y de violación a los derechos humanos rindiera de manera detallada y completa la declaración o informe.

Así también, la DDHPO solicitó medidas cautelares o precautorias a favor de las agraviadas y se instruyera al comisario jefe Meinardo Cruz y demás servidores públicos partícipes de los hechos a abstenerse de causar por sí mismo o a través de otra persona actos de molestia.

Otro de los casos, del que también existe queja en la Defensoría, fue el de la policía Nayelly A. S.; por no prestarse a los chantajes, ambas mujeres fueron enviadas a comunidades alejadas del estado, como forma de castigo, además de retenerles el salario.

No obstante, en ese año, en diciembre, Meinardo Cruz Ramírez sólo fue remitido a otra sede y designado como Comisionado de Seguridad del Gobierno del Estado en la Comisaria de Seguridad Pública Municipal de Tuxtepec.

Meinardo presuntamente –según los propios uniformados– fue uno de los promotores del paro de labores de la Policía Estatal y es impulsado por José Manuel Vera Salinas, actual responsable del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %