Breaking News

Cumple 23 días protesta y plantón de los ex trabajadores del Seguro Popular

0 0

La toma de las instalaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el bloqueo a las calles J. P. García e Independencia en el centro de la capital del estado cumplieron hoy 23 días, por un grupo de trabajadores del extinto Seguro Popular que exigen su recontratación.

Ayer, los trabajadores inconformes anunciaron una posible solución a su principal demanda; pero, hoy, acusaron al titular de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine, de engañarlos y no presentarse a la mesa de negociación. Por ello, anunciaron que mantendrán su plantón y la toma de dos oficinas administrativas alternas de la dependencia estatal.

La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud (SITSS), María del Carmen Noriega, recordó que los SSO se niegan a recontratar a 149 empleados del entonces Seguro Popular, el cual desapareció por decreto presidencial y se creó el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

En conferencia de prensa, puntualizó que desde el año pasado hay minutas de trabajo y reconocimiento oficial del Instituto de Salud Bienestar (Insabi) para atender la problemática; pero los SSO se han negado a hacerlo.

De la misma forma se ha negado a recontratar a personal del programa U103, quienes forman parte del SITSS y además se mantienen en paro de labores. Adicionalmente, personal del área de Vectores se mantiene en paro de labores en otras sedes de la institución de los Servicios de Salud, quienes exigen la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 y otras demandas laborales.

A mediados de marzo, los SSO a través de un comunicado aseguró que son sólo 29 las personas que pertenecían al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS, o Seguro Popular) que buscan la recontratación, es un problema que compete resolver a las autoridades federales.

Además, aseguró que la dependencia explicó que a partir de 2021 la Secretaría de Salud está obligada a cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y por ello no se puede realizar la ampliación de recursos humanos y contrataciones sin fuente de financiamiento que garantice la estabilidad laboral.

“Con la desaparición del Seguro Popular por parte del gobierno federal, se dio cumplimiento conforme a la Ley Federal del Trabajo al proceso de liquidación de las personas mencionadas, en tiempo y forma…. La contratación del personal está a cargo del Insabi, el cual, precisa en sus lineamientos, cumplir con requisitos académicos en su catálogo sectorial de puestos”.

Los SSO también aseguraron que las 29 personas integrantes del SITSS no reúnen los perles para ser contratados como promotores de la salud, ya que se requiere de título o certificado a nivel técnico en educación para la salud comunitaria como son: licenciatura en salud pública, odontología, enfermería, nutriología y trabajador social, o constancia de pasantes de cuarto semestre de las carreras afines.

Se encuentran, informó, “en un proceso de identificación de plazas otorgadas en los últimos 12 meses, para analizar la legitimidad de los contratos y verificar que no existan irregularidades, afín de sanar las finanzas, y tener una plantilla laboral adecuada en perles y necesidades que se requieren para brindar una atención de calidad a las y los oaxaqueños”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %