Breaking News

Exigen intervención de Embajada británica ante desaparición de Claudia Uruchurtu en Oaxaca

0 0

Familiares de Claudia Uruchurtu quien desapareció el pasado 26 de marzo en Asunción Nochixtlán, anunció que han solicitado la intervención del Parlamento del Gobierno británico para que junto con el gobierno de México realicen la búsqueda de su familiar, quien aseguran desapareció en medio de unas protestas contra la edil de Nochixtlán.

Esta petición a la embajada del Reyno Unido, según Elizabeth Uruchurtu Cruz, hermana de la víctima desaparecida, es derivado a que a 10 días de su desaparición no hay información de su paradero y el gobierno de México no ha logrado dar a avances en las investigaciones, dijo.

Así mismo, pidieron a las autoridades federales, a las ONG’S su inmediata intervención para que coadyuven en la localización con vida de Claudia.

De acuerdo a la denuncia de las familiares, Claudia Uruchurtu, desapareció el pasado 26 de marzo entre las 10 y 12 horas en la plaza central de ese municipio por personas desconocidas mientras se realizaba una protesta en contra de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizeth Victoria Huerta por la detención de un ciudadano identificado como Alfonso Avendaño, dicha protesta fue disuadida por la policía municipal.

Sin embargo, desde esa fecha aseguran, Claudia fue privada de su libertad, presuntamente por hombres a bordo de una camioneta color roja, hechos que según la denuncia ocurrieron en las calles 2 de abril y Melchor Ocampoo en Asunción Nochixtlán.

La familia durante su conferencia de prensa ofrecida este día en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), expuso que Claudia ya había presentado varias denuncias al Órgano de Fiscalización del Estado por presuntos desvíos de recursos contra la actual administración.

Por todo lo anterior, las familia de Claudia exige se realicen las indagatorias por todas líneas a fin de deslindar las responsabilidades, ya que a 10 días de su desapareción no han sabido nada de su paradero y las autoridades no han dado muestra de algún indicio en las investigaciones, reiteraron.

Así mismo pidieron al Partido Morena revise la postulacion de su candidata a la presidencia municipal de Nochixtlán, pues fue sobre ella en quien centró Claudia Uruchurtu sus denuncias ante los órganos de fiscalización.

Además pidieron al Congreso del Estado inicie la desaparición de poderes en Asunción Nochixtlán a fin de que la edil pueda ser investigada.

Durante la conferencia de prensa, las hermanas de Claudia refirieron que el 30 de marzo en la zona de los Cántaros se había localizado un cuerpo de una persona, sin embargo esto era falso, porque cuando se dieron cita al lugar, la Fiscalía no halló nada.

Pero dijo, el 1 de abril fueron halladas en el lugar unas llaves que resultaron ser de la joven desaparecida, por eso consideran que su familiar debe estar en esa zona.

Ante esta situación, la familia está exigiendo a las autoridades federales y locales, así como defensoras de Derechos Humanos a sumarse al llamado de justicia y que al respecto se emitan medidas cautelares a las familias, ya que desde la desapareción de Claudia han sido hostigadas y vigiladas por sujetos desconocidos, expuieron las mujeres de origen británico.

“Nos vamos a permitir que Claudia sea una de las víctimas más de desaparición en México, esto casos a nivel internacional es escandaloso”, expusieron.

Claudia Uruchurtu cuenta con la nacionalidad británica y mexicana, su madre es originaria de Asunción Nochixtlán y vivieron muchos años en Reyno Unido, por eso piden la intervención de ese país europeo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %