Breaking News

Acusa Ozumacin a edil de Ayotzintepec de retención y desvío de recursos

0 0

Por Deimos Sánchez

Autoridades de la agencia de San Pedro Ozumacin de la región de la Cuenca, acusaron a su presidente municipal de Ayotzintepec Víctor Mendoza de retención de participaciones y presunto desvío de recursos económicos.

En rueda de prensa, pidieron la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para que solicite a la autoridad municipal les entregue 8 millones 720 mil pesos de participaciones municipales que les adeuda para el uso de obras y demás necesidades de su agencia.

Además de ello, piden les realice una auditoría por los presuntos desvios de recursos económicos en citado ayuntamiento.

Los inconformes, explicaron que el ejercicio fiscal 2019 se consiguió una mezcla de recursos con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para la pavimentación de 3 km del camino que lleva a la comunidad, por un monto de 16 millones y medio, obra que fue contratada por parte del municipio de Ayotzintepec; sin embargo, acusaron que a pesar de haberse pagado la totalidad del recurso la obra esta inconclusa.

“Observamos que hay complicidad entre el INPI y el presidente municipal Víctor Mendoza” acusaron los inconformes en su declaración.

Dijeron que desde marzo del año pasado solicitaron a la Segego, citara al presidente municipal Víctor Mendoza con el fin de resolver la entrega de los recursos municipales del ramo 33 fondo 3 para obra prioritaria que corresponde a la comunidad, esto tras la negativa del edil para entregarles el recurso.

Sin embargo, aseguraron que a la fecha continúa la misma situación el edil ha expresado que no entregará los recursos del actual ejercicio fiscal que asciende a 4.5 millones y en el caso del ramo 28 la cantidad de 520 mil pesos, abundaron.

“Es lamentable el papel que ha desempeñado la Secretaría General de Gobierno encabezada por Francisco García en contubernio con el presidente municipal de Ayotzintepec Víctor Mendoza” expusieron.

Asimismo, explicaron que se han firmado minutas para la entrega de recursos desde diciembre del año pasado y aseguran que no se ha cumplido nada.

Por todo lo anterior, reiteraron su exigencia al Gobierno de Oaxaca para que intervenga y obligue de manera inmediata los recursos económicos que por ley le corresponden a su comunidad y así estos no estén riesgo de que sean desviados para enriquecer a unas cuantas familias o sean utilizados para fines político electorales.

“Exigimos auditoría inmediata para el municipio de Ayotzintepec, pues desde el inicio de esta administración la población no sabe en que se han gastado los recursos, se exige sean castigados los que han saqueado los recursos del municipio”.

Ante la negativa de el edil y la molestia de la población por la retención de los dineros, los manifestantes hicieron responsable al gobernador del estado Alejandro Murat y al Secretario General Francisco García, de cualquier situación que pueda ocurrir en la comunidad, toda vez que no han hecho nada por resolver el conflicto actual, al contrario, acusaron que han defendido a capa y espada a Víctor Mendoza quien hoy ya no genera gobernabilidad en el municipio de Ayotzintepec, sino todo lo contrario el pueblo lo ve como símbolo de la corrupción y la opacidad.

De no haber respuesta, aseguraron que el pueblo no seguirá sumiso, y advirtieron con movilizarse en esta ciudad capital los días que sean necesarios para ser escuchados.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %