Breaking News

Frente No a la Minería pide a Semarnat no aprobar MIA de compañía canadiense en Oaxaca

0 0

El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no aprobar la segunda Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) solicitada por la Compañía de la Minera Cuzcatlán.

En un comunicado, la Frente conformado por representantes de nueve comunidades zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca, aseguró que la empresa minera filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, pretende regularizar las obras de manera ilegal con Semarnat a través de una segunda MIA denominada “San José II”, ubicado en San José del Progreso en donde tiene concesiones con vigencia incluso hasta 2053 y 2059.

El Frente No a la Minería, explicó que aunque su operación de la empresa es subterránea, la extracción de plata con contenido de oro desde 2011 ha contaminado el río El Coyote y el río Santa Rosa, de acuerdo con estudios que ellos han realizado aseguraron.

Además en su comunicado, abundaron que en esa zona donde están realizando la perforación se dedican al cultivo de maíz, frijol, garbanzo y calabaza, sin embargo, aseguran que la contaminación está en el aire, en el agua donde va pasa el ganado a beber el líquido el cual además es de autoconsumo.

Además, aseguran que los mantos freáticos ya no son los mismos. Un poco por la escasez de lluvias y otro poco porque tantito llueve y la empresa echa sus desechos al río; ese es el enojo de la población porque aquí está escasa y no nos alcanza para el riego”, precisaron en su desplegado.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %