Breaking News

Va Heliodoro Díaz a la SSPO; es repudiado por S-22, FPR y APPO, por hechos del 2006

0 0

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax.- 8 de abril de 2021.- Heliodoro Díaz Escárraga será nombrado como secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, quien desde los hechos violentos del 2006 es señalado por la Sección del SNTE, organizaciones sociales y recientemente por diputados de Morena, por su presunta responsabilidad en aquellos actos violentos.

De acuerdo con fuentes del Gobierno del Estado, la designación Díaz Escárraga se oficializará en las próximas horas, dos semanas después que su antecesor, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, presentó su renuncia tras el paro que elementos de la Policía Estatal de la SSPO realizó por nueve días.

El abril de 2020, el priista dejó la titularidad de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO),

 Y recibió el cargo de delegado de la Secretaría de Gobierno (Segob) en Oaxaca, al cual desistió tras la inconformidad que diputados de Morena federales y locales manifestaron a la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero.

En esa ocasión, en el Congreso de Oaxaca, la fracción parlamentaria de Morena emitió un posicionamiento en el que apuntó dicho nombramiento federal como “una afrenta al pueblo de Oaxaca”, pues en el 2006 era secretario General de Gobierno de Oaxaca, por lo que tuvo responsabilidad en los con delitos.

“Es un personaje que debe ser juzgado por la represión gubernamental al movimiento social de Oaxaca mediante violaciones graves a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, como detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales”, manifestaron entonces los diputados.

Este posicionamiento fue respaldado por la Sección 22 del SNTE adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

APPO y FPR LO RECHAZA

“Inadmisible el nombramiento de Heliodoro Díaz Escárraga como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Oaxaca.

“En los últimos días se ha corrido el rumor del probable nombramiento de Heliodoro al frente de la SSP, hecho que representaría una afrenta al pueblo de Oaxaca”, difundió a su vez el Frente Popular Revolucionario (FPR).

En tanto, ante la próxima designación como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca se pronunció en contra de Díaz Escárraga.

La organización principal en el movimiento del 2006 recordó la función de Díaz Escárraga en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

“El reciclaje de personajes del pasado con negro historial de corrupción y represión dan cuenta de que la actual administración solo vela por sus intereses de clase por encima de las demandas del pueblo”, citó la APPO en su comunicado, donde también pide cárcel para el funcionario y el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Heliodoro Díaz cuenta con una larga trayectoria política y en la administración pública estatal y nacional, así como en la legislativa.

Entre sus cargos se encuentra el de delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, en el Estado de México, Morelos e Hidalgo, de 1988 a 1999.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
100 %
Surprise
Surprise
0 %