Breaking News

Con el crimen de Ana Iris, suman en Oaxaca 523 feminicidios: GES Mujer

0 0

Por Deimos Sánchez/ Estado20

Con el crimen de Ana Iris “D”.”S”., oriunda del municipio de Chahuites, cuyo cuerpo fue localizado a un costado del camino de terracería en San Pedro Tapanatepec, van 28 mujeres asesinadas en Oaxaca en lo que va del 2021, de acuerdo con el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer).

Además con este reciente crimen, según la organización feminista, el gobierno de Alejandro Murat, acumula 523 feminicidios en lo que va de su mandato, en un período comprendido del primero de diciembre del 2016 al 13 de abril del 2021, siendo el Istmo y Valles Centrales las regiones más violentas.

Con estas datos, en cuatro años de mandato, el gobernador Alejandro Murat está a punto de alcanzar las cifras del gobierno de Gabino Cué Monteagudo quién acumuló durante sus seis años de gobierno 527 feminicidios, según la estadísticas de la organización civil.

El caso de Ana Iris, ocurrió este domingo en San Pedro Tapanatepec, municipio de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec en donde el cuerpo de la víctima fue hallado presuntamente con huellas de violencia. La mujer fue identificada como Ana Iris D. S., de aproximadamente 28 años de edad.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que indaga el caso con protocolos de feminicidio por las condiciones en las que fue hallada.

Es importante mencionar que desde el 30 de agosto de 2018, día en que fue declarada la Alerta de Género por violencia en Oaxaca, a la fecha, suman 308 niñas y mujeres asesinadas de manera violenta, así como cinco transfeminicidios del 2019 al 2020.

Del total de asesinatos en Oaxaca durante el mandato de Murat Hinojosa, Valles Centrales e Istmo lideran las estadísticas al registrar cada una 111 crímenes de mujeres, le sigue la Costa y Papaloapan, con 84 y 78, Mixteca con 64, Sierra Sur con 38, Sierra Norte con 21 y Cañada con 16.

En este 2021 al 13 de abril, las regiones más violentas donde se han registrados más muertes de muejres son la Costa y el Istmo con nueve casos cada una, le sigue Valles Centrales con seis, Sierra Sur con 2, la Cañada y Papaloapan con un caso cada una.

La organización detalló que de las 28 muertes violentas de mujeres registradas en lo que va del año, 17 fueron ultimadas con armas de fuego, una estrangulada, una a golpes, una más degollada, dos a machetazos y en seis casos más no especifica el modo ni el arma con el que fue asesinada.

Los cuerpos de ellas, han sido encontrados algunos en su propio hogar, comercios o negocios, la carretera, lotes baldíos, barrancos, poblados lejanos y la vía pública, detalla GES Mujer.

De las víctimas, una era profesora, otra ama de casa, dos comerciantes, una estudiante, una era policía, una precandidata y en 21 mujeres más, cuya ocupación no se pudo determinar al momento del reporte de su asesinato. La mayoría de las víctimas tenían entre los 30 y 59 años de edad, de acuerdo a las estadísticas del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %