Breaking News

Habrían asesinado a Claudia Uruchurtu; Fiscalía busca cuerpo en Nochixtlán

0 0

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de abril de 2021.- La activista Claudia Uruchurtu Cruz podría haber sido asesinada y su cuerpo enterrado clandestinamente.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con el apoyo de otras corporaciones, efectuó ayer un segundo operativo en varios parajes y ladrilleras de Asunción Nochixtlán, en busca del probable cuerpo.

Claudia, de familiares con nacionalidad británica y mexicana, protestó el 26 de marzo en apoyo a ciudadanos en contra del ayuntamiento y la presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta, por supuestos actos de corrupción, tras lo cual fue desaparecida.

Presuntamente se la habrían llevado esa noche a bordo de una camioneta; al día siguiente se reportó un cuerpo sin vida en el camino a Coxcaltepec Cántaros, comunidad cercana a Nochixtlán, pero cuando los policías fueron a la zona, sólo hallaron manchas hemáticas y unas llaves, que después se corroboró eran de Claudia.

Ayer miércoles, a 19 días de la desaparición y tras presiones internacionales de organismos como la ONU, Amnistía Internacional y el gobierno de Gran Bretaña, la Fiscalía General del Estado efectuó búsquedas, pero ahora ya bajo el delito de “destrucción clandestina de cadáver”.

De acuerdo con un comunicado, se efectuaron tres cateos simultáneos en el paraje denominado «Rancho Viejo» o «Pueblo Viejo» o «La Labor», ubicado en jurisdicción de Asunción Nochixtlán.

“La acción fue realizada por la Institución de procuración de justicia, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones y contó con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional, dando cumplimiento a la orden asentada en el cuadernillo de antecedentes 07/2021 por el delito de destrucción clandestina de cadáver, en agravio de quien resulte sujeto pasivo”.

Detalló que elementos de la AEI catearon diferentes hornos de ladrillo ubicados en el paraje antes mencionado. Esta labor de rastreo estuvo acompañada de peritos especializados y ministerios públicos para garantizar el apego a la ley al cumplir este mandato judicial.

“La Fiscalía General refrenda su compromiso de redoblar esfuerzos en la búsqueda y localización de personas reportadas como desaparecidas en la entidad, presentando ante la justicia a quienes resulten responsables”, expuso.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %