Breaking News

Soledad Jarquín: ex fiscal Rubén Vasconcelos debe ir a juicio por proteger a responsables del asesinato de María del Sol

0 0

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de abril de 2021.- A casi tres años del asesinato de María del Sol Cruz Jarquín y 23 meses de la detención del único indiciado por el hecho, el pasado miércoles 14 de abril se llevó a cabo la audiencia intermedia y con ello se dio inicio a la etapa de juicio, en el Tribunal Superior de Justicia, en contra José Eduardo H.C., por el delito de homicidio calificado.

Así lo dio a conocer la periodista Soledad Jarquín Edgar, quien aseguró que lo anterior responde a la enorme dilación en el caso, por órdenes de Rubén Vasconcelos Méndez, quien fungiera como fiscal hasta hace unos meses en la entidad, y quien públicamente se comprometió a hacer justicia a la joven fotógrafa asesinada.

“El tiempo nos ha dado la razón, hemos comprobado que el ex fiscal Rubén Vasconcelos actuó con dolo y ordenó la dilación en el caso con tal de proteger a los responsables. Tengo las pruebas en la mano, por eso lo afirmó con todas sus letras”, dijo la periodista a ZONA ROJA.

De ahí que independientemente de continuar con su lucha para dar con el paradero de los agresores de María de Sol y que sean castigados con todo el peso de la ley, reactivará las denuncias que previamente, en el 2019, interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción en contra del ex fiscal, quien considera debe ir a juicio.

Jarquín Edgar indicó que la actuación con dolo por parte de Vasconcelos Méndez se vio en todo momento, sin embargo, se hizo más evidente cuando la Fiscalía le ofreció el “criterio de oportunidad” al indiciado, únicamente con la intención de ganar más tiempo, como lo hizo también las más de tres veces que suspendió la audiencia intermedia por presuntas fallas técnicas para proteger a los responsables.

Lo anterior, apostándole a que transcurrieran los dos años que, por ley, puede estar como indiciada una persona y sin recibir sentencia; en el caso de José Eduardo en calidad de co-participe del triple homicidio calificado de María del Sol Cruz Jarquín, Pamela Terán y Adelfo Guerra.

Recordó que el joven fue detenido en mayo del 2019 y vinculado a proceso en el mes siguiente, sin embargo, debido a una serie de fallas y omisiones por parte de la Fiscalía no se había podido dar el siguiente paso que es la audiencia intermedia donde, de acuerdo con el Sistema Acusatorio Penal, se presentan las pruebas y son admitidas o no por el juez.

Dicha audiencia fue programada para el mes de febrero del 2020, debido a las respectivas prórrogas presentadas por la defensa del imputado, y no se llevó a cabo hasta el pasado 12 de abril del 2021, debido a fallas técnicas y deficiencias del procedimiento del Ministerio Público.

La periodista y madre de la joven asesinada, aseguró que aunque no tiene grandes expectativas por parte de las autoridades, reconoció que existe una buena intención por parte del ahora fiscal Arturo Peimbert Calvo, a quien espera que los intereses que están detrás de la protección de los responsables le dejen actuar conforme a la ley.

Así mismo, adelantó que los argumentos que lleva la Fiscalía son muy débiles a diferencia de los que va a presentar la defensa del imputado, que sí hizo “su chamba” durante todo este tiempo y se presenta más segura ante el Poder Judicial.

“Yo no espero nada de verdad en este proceso, lo tenemos muy claro, a menos que sucediera un milagro”, concluyó.

María del Sol, Pamela Terán Adelfo Guerra fueron asesinados a balazos la madrugada del 2 de junio de 2018, al salir de un establecimiento en el centro de Juchitán de Zaragoza.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %