Breaking News

Santa Martha Loxicha exige entrega de recursos; de lo contrario, realizará bloqueos carreteros

0 0

Habitantes de Santa Martha Loxicha, agencia municipal de San Baltazar Loxicha, exigieron al gobierno del estado de Oaxaca la entrega de sus participaciones municipales que les corresponden de los ramos 28 y 33, las cuales se les adeudan desde enero de 2021.

En caso de no tener respuesta, advirtieron que bloquearán la autopista a la Costa de Oaxaca si el gobierno del estado no garantiza que se les entreguen los recursos públicos que les corresponden del año 2021.

Desde que inició el año, las autoridades de la agencia municipal no han recibido las participaciones federales que les tocan de los ramos 28 y 33; necesarios para el desarrollo de obras públicas, prestación de servicios y la administración pública de la localidad.

Roberto Alonso Jiménez, habitante de la comunidad de San Martha Loxicha, aseguró que el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco García López, los ha engañado al darles distintas fechas para la entrega de estos recursos públicos.

También dijo que la exigencia ahora es hablar directamente con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para que se solucione inmediatamente esta, su principal demanda.

“Desde principios de enero no hay nada (entrega de los recursos públicos). El año pasado sí no los entregaron, pero tenemos problemas con el municipio. Ahí no hay presidente, hay un problema muy grave, no contamos con presidente y nosotros tenemos agente municipal que ha venido varias veces con el secretario de gobierno, quien le ha mentido, le ha engañado, porque le pone una fecha y otra fecha y hasta el momento no hay nada”, declaró.

De acuerdo con Roberto Alonso, el que a la fecha no se les hayan entregado los recursos públicos a Santa Martha Loxicha es por el conflicto político que detonó en la cabecera municipal de San Baltazar Loxicha a partir de que un grupo de pobladores liderados por el ex diputado local del Partido del Trabajo (PT), Flavio Sosa Villavicencio, tomó el palacio municipal y obligó al presidente municipal Atenógenes Jiménez Martínez a renunciar.

Posteriormente se nombró un comisionado político, anteriormente llamado Administrador municipal, y finalmente a integrantes del grupo político de Flavio Sosa los nombró consejeros del ayuntamiento de San Baltazar Loxicha, y quienes fueron acreditados como tal por la Segego. Estos consejeros debieron convocar a nuevas elecciones, pero no lo han hecho.

“Pero como está dividido el pueblo, hay dos grupos. El grupo que tomó el municipio el secretario de Gobernación (Francisco García) se fue a favor de ellos, de Flavio Sosa, y les dio la acreditación como consejeros, según ellos ya lo tienen. Ahora, viene otra parte del municipio de San Baltazar para exigir que se haga la elección de inmediato, para que haya un presidente en el municipio. En eso estamos y a eso venimos”.

Roberto Alonso advirtió que en caso que el gobierno de Oaxaca no les dé una solución a la demanda, van a tomar otras medidas; entre ellas, la de bloquear la autopista a la Costa y que conduce a los principales destinos turísticos de playa del estado.

“Nosotros vamos a tomar otras medidas, podemos tapar la autopista. De aquí nos levantamos y nos vamos para allá, mientras que haya solución del gobierno nosotros dejamos todo libre. Pero exigimos que nos den los recursos al cien por ciento, que nos corresponde”.

Esta mañana, los habitantes de Santa Martha Loxicha protestaron en la Secretaría General de Gobierno para exigir una audiencia con el gobernador Alejandro Murat, con el fin de que se solucione su demanda de entrega de las participaciones federales, que les han retenido desde enero de 2021.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %