Breaking News

Denuncian protagonismo de autoridades de Nochixtlán por caso Uruchurtu

0 0

Familiares de Claudia Uruchurtu activista de nacionalidad británica-mexicana desaparecida el pasado 26 de marzo, denunciaron protagonismo de las autoridades municipales de Asunción Nochixtlán con “tendenciosos” comunicados en torno a la desaparición forzada.

Criticaron también, el actuar de los diversos trabajos llevados a cabo por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en la cabecera municipal y otros lugares cercanos para su localización.

En un comunicado, las hermanas de Claudia, refirieron que lo anterior, las obliga a confirmar que Uruchurtu desapareció tras exhibir presuntos actos de corrupción de la administración municipal que encabeza Lizbeth Victoria Huerta.

En el comunicado, la familia Uruchurtu, recordó que Claudia estuvo denunciando actos de corrupción de las autoridades municipales de Asunción Nochixtlán, “los documentó, recabó pruebas y llegó a presentar denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción en Oaxaca, ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, ante la Presidencia de la Republica y ante diversos medios de comunicación”.

Así mismo, refirieron que Claudia hizo cuestionamientos públicos directos y demoledores hacia las autoridades municipales a través de su cuenta de Facebook, “cuestionamientos crudos, indiscutibles con adjetivos precisos e irrefutables, que arrancan la máscara con la que se esconde el verdadero rostro de las autoridades municipales de Nochixtlán”.

Recordaron que el 26 de marzo de 2021, el día de su desaparición Claudia protestó por la agresión y detención de un ciudadano.

Posterior a esa movilización, según exponen, Claudia fue secuestrada por individuos que iban a bordo de una camioneta color roja, presumiblemente propiedad del municipio o al menos que prestaba sus servicios a dicho Ayuntamiento.

“Después de esa noche, recordaron que emprendieron varias acciones y presentaron petición de acción urgente de búsqueda al Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Petición de apoyo al Parlamento y al primer ministro de Reino Unido para que en el marco de la diplomacia entre ambos países nos auxiliaran en la búsqueda de Claudia, expusieron.

Las hermanas de Claudia, señalaron que su desaparición coincide con el aumento de su visibilidad como defensora de derechos humanos por investigar y denunciar corrupción a nivel municipal, y también por su labor de movilización para frenar el abuso de poder.

“Hemos cruzado el Atlántico solo para dos cosas; encontrar a nuestra hermana, y llevar a la cárcel a los perpetradores de esta desaparición forzada de nuestra hermana Claudia”, expusieron

“Moveremos piedra por piedra hasta localizarla, sabemos y entendemos del entorno político donde los sospechosos se mueven, les decimos que no les será suficiente, este agravio no quedará impune”, concluyeron en su comunicado.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %