Breaking News

Sentencia de TEEO abre camino a la representación del pueblo afromexicano

0 0

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

“Históricamente, las mujeres afromexicanas, las mujeres indígenas, hemos sido discriminadas. Que no haya más actos de este tipo; las mujeres hemos vivido ese proceso en el estado y en el país, por eso el IEEPCO, con una actitud antirracista, debe revisar los casos”.

Así se pronunció hoy Rosa María Castro Salinas, aspirante a una candidatura a diputación local por el Partido Morena, en conferencia de prensa junto con otras tres mujeres que han sido discriminadas por su condición indígena.

“Que no haya usurpación de identidad, porque ahora resulta que alguna gente por llegar a un puesto político, ya se está asumiendo como afromexicana”, reclamó Castro Salinas al Instituto Estatal Electoral.

“Estamos festejando un 50-60 por ciento de un triunfo que obtuvimos en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca. Estamos juntas porque nuestra lucha contra la discriminación, contra la injusticia, es igual”, afirmó a su vez Karina Regalado.

Por la mañana, mujeres y organizaciones mexicanas indígenas y de la sociedad civil manifestaron como un triunfo parcial la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para que el partido Morena detalle la forma de selección del candidato a diputado por el distrito local 25, en la que afirma que Rosa María Castro Salinas no cumple con los requisitos.

Con esta decisión el TEEO ofrece un reconocimiento expreso a la existencia y a la representación política de las mujeres, de los pueblos y comunidades afromexicanas. Pues, Castro Salinas fue la única mujer indígena afromexicana registrada como aspirante a una candidatura, pero le fue negada.

“Sabemos que el camino es sinuoso, pero somos mujeres de lucha que reconocemos que la sentencia abre la posibilidad para que se cumplan las acciones afirmativas para que Rosy Castro pueda ser registrada como candidata”, indicó el posicionamiento de las organizaciones.

De lograrse su registro como candidata por el principio de representación proporcional, los pueblos afromexicanos en Oaxaca tendrían por primera vez representación en el Congreso de Oaxaca, a través de alguien con “autoadescripción calificada, preparación y lucha social de muchos años a favor de los pueblos y comunidades afro mexicanas”.

Las mujeres en lucha por Castro Salinas reconocieron que, si bien la sentencia del Tribunal Electoral de Oaxaca no ordenó de plano que sea registrada, los magistrados resolvieron a favor de los derechos políticos electorales de la agraviada.

Por lo que también consideraron como un avance que el TEEO haya vinculado al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a la sentencia,  para que como autoridad en materia electoral se asegure de que se cumplan con lo establecido.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %