Breaking News

Niega edil de Sosola, acusaciones de desvío de recursos y señalamientos de violencia

1 2

El presidente municipal de San Jerónimo Sosola en el distrito del Valle de Etla, Eli Martínez López, negó haber desviado recursos económicos para la construccion de una carretera en benéfico personal tal como lo señaló el pasado 5 de abril a través de una conferencia de prensa su regidor de Panteones, Miguel Ángel López.

En un oficio, el edil también se deslindó de ser el autor intelectual de algún hecho violento cometido supuestamente contra comuneros de la agencia municipal de Minas Llano Verde como ellos mismos los señalaron en esa misma rueda de prensa del 5 de abril.

Aclaró también que el Comité de Obra, fue electo de forma democrática y asamblea ciudadana, y con respecto al dinero, ni siquiera les han depositado un solo peso, aseguró.

Por lo anterior, exigieron al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) la liberación del recurso para dicha pavimentación, mismo que ya fue autorizado.

No obstante, también precisó que la ruta a pavimentar, no se desvió ya que en el último acuerdo de asamblea del 14 de marzo fue iniciar la pavimentación de San Jerónimo Sosola al barrio de Cruz de Piedra

Además una vez concluido este tramo carretero, definirán igual en una asamblea ciudadana si se pavimenta por la ruta pasado por la agencia de policía de “Ojo de Agua” y culminado en el Paraje “El Llorón” en la carretera federal 190 haciendo un total de 17 kilómetros e iniciado para este ejercicio fiscal, 4 kilómetros partiendo del centro de la población con una inversión de este primer tramo de 17 millones 200 mil pesos

“La ruta que se fijó en el convenio para pavimentar se puso acorde a los objetivos de los lineamientos de operación del programa presupuestado por el subsecretario de infraestructura, así como en la guía técnica, administrativa y operativa para la pavimentación de caminos a cabeceras municipales” expuso el edil en su documento.

“Esto ya está establecido en el convenio firmado ante la Secretaría de Comunicaciones y Trasporte (SCT) o bien en una asamblea se decidirá si se modifica al camino que conduce al pueblo del Presiente del Comisariado de Bienes Comunales y del Regidos de Panteones que es Minas Llano Verde” abundó en sus escrito.

Y es que el pasado 5 de abril en el Palacio de Gobierno ubicado en el zócalo de Oaxaca, Elí Martínez López fue denunciado por el Comisariado Comunal de Minas Llano Verde por supuestamente desviar recursos de la comunidad superior a los 17 millones de pesos para su beneficio e incluso fue acusado de modificar el proyecto de pavimentación de su carretera para que esta pasara por su casa.

Además los manifestantes denunciaron que tres de sus integrantes sufrieron agresiones físicas por parte de sujetos que se encuentran plenamente identificados, mismo que son afines al presidente municipal.

Los hechos, según expusieron ocurrieron a raíz de un conflicto por la construcción de un camino con recursos del programa “Pavimentación de Concreto Hidráulico a Cabeceras Municipales”, implementado por el gobierno federal.

Por lo anterior, la comunidad indígena mixteca, solicitó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a través del INPI y la SCT les libere los recursos para iniciar la pavimentación a la cabecera municipal.

Happy
Happy
25 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
25 %
Angry
Angry
50 %
Surprise
Surprise
0 %