Breaking News

Corte de París emitirá fallo sobre la demanda civil presentada por la comunidad Unión Hidalgo contra la eólica Electricité de France

0 0

Los indígenas zapotecas de Unión Hidalgo, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, presentaron una demanda civil ante la Corte de París con el fin de detener el proyecto eólico Gunaa Sicarú que construye la empresa francesa Electricité de France.

Esta demanda civil, informaron, es ante la falta de apoyo de las autoridades de Oaxaca y la violencia desatada en su contra, y porque el proyecto eólico quebranta los derechos humanos de los habitantes de esa comunidad istmeña.

“En un hecho inédito, la asamblea comunitaria presentó una demanda civil ante la Corte de París, Francia, contra el gigante energético Electricité de France (EDF), el cual pretende establecer el parque eólico Gunaa Sicarú (Mujer Bonita) en ese entorno zapoteco sin el consentimiento de la comunidad, lo que viola sus derechos humanos”, detalló la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa).

Los zapotecas de Unión Hidalgo también presentaron amparos ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en octubre de 2020, llevaron su caso ante la Corte de París.

Esta instancia legal debió realizar una audiencia a principios de año, pero la pospuso para mayo a causa de la pandemia.

Alejandra Ancheita, directora ejecutiva del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc), y Miriam Saage-Maaß, coordinadora legal del European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR), destacó que la demanda civil es la primera acción legal en su tipo iniciada por un pueblo indígena, el cual tuvo que acudir a instancias extranjeras porque “las autoridades mexicanas han fallado en garantizar el derecho al consentimiento de la comunidad”.

De acuerdo con el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos el proyecto del parque eólico Gunaa Sicarú emprendido por el grupo empresarial francés Électricité de France (EDF) en la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo en Oaxaca ha sido acusado en varias ocasiones de no atender los estándares internacionales de derechos humanos relacionados con el derecho a la consulta indígena libre, previa, informada y culturalmente adecuada.

Desde 2015, detalló, la empresa EDF comenzó diversas acciones para el emprendimiento del proyecto eólico, incluida la firma de contratos, una evaluación de impacto social elaborada por la empresa y la celebración de acuerdos y permisos con autoridades de gobierno.

Mientras que la comunidad indígena de Unión Hidalgo ha manifestado que el proceso debía consultarse de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos y de los pueblos indígenas y ha utilizado distintos recursos para defender sus derechos, incluidos amparos y el uso del Punto Nacional de Contacto en Francia.

Una resolución judicial de mayo de 2018 ordenó la suspensión del proyecto al encontrar que no se realizó la consulta de acuerdo al Convenio 169 de la OIT. La consulta posterior realizada en 2019 ha sido señalada por la comunidad de ser ilegítima e imparcial.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %