Breaking News

Oaxaca de Juárez entre los siete municipios más violentos para niñas y adolescentes en la entidad

0 0

La organización civil Consorcio Oaxaca, denunció que la violencia hacia las niñas y adolescentes ha aumentado de manera alarmante en la entidad y esta no sólo se ha traducido en violencia sexual sino en desapariciones y feminicidios.

En el marco del Día del Niño y la Niña, la organización civil feminista, informó que la violencia contra este sector, desde el 31 de agosto del 2018, fecha en que se decretó la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) en los 40 municipios, al corte del 22 de abril del 2021 han registrado 316 agresiones contra niñas y adolescentes.

Los datos dados a conocer en vísperas a la celebración del Día de la niña y el niño, la organización feminista a través del análisis de la “Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca” , informó que las cifras más altas de violencia en municipios con este decreto son las desapariciones al registrar 271 casos, así como 29 delitos sexuales.

En segundo orden se ubican los feminicidios con 6 casos y la violencia familiar e igual con 6 casos, y en tercer lugar los suicidios 4 casos.

De ellos, hay siete municipios con decreto de AVGM considerados los más violentos para este sector al concentrar el mayor número de víctimas, principalmente, en su ciudad capital.

Los siete municipios con decreto de Alerta de Violencia de Género en todo el estado son: Oaxaca de Juárez, Valles Centrales, con 78 casos; Tlaxiaco, Mixteca, con 24; San Juan Bautista Tuxtepec, Papaloapam, con 22 casos; Salina Cruz, Istmo, con 21 casos; San Pedro Mixtepec, Costa, con 13; Huautla de Jiménez, Cañada, con 8 casos, son los siete municipios que Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Yésica Sánchez Maya, directora de la organización, denunció que han sido pocos los avances para el cumplimiento de la Alerta en estos municipios.

En el informe ‘Estatus del Cumplimiento de recomendaciones internacionales en materia de violencia de género: el caso Oaxaca’ que presentaron ante la CEDAW, documentaron que el Gobierno de Oaxaca reportó sólo tres resultados en el cumplimiento de la AVGM: la instalación de Consejos para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en los municipios con AVGM; 2) la realización de diversas capacitaciones sobre la AVGM y otras temáticas relacionadas con la violencia contra las mujeres y 3) la implementación de 13 patrullas policiacas “Mujer Segura”.

“Así que la implementación de la AVGM ha dejado en un segundo plano la seguridad, acceso a la justicia y reparación para las mujeres y las niñas en Oaxaca, cuando era fundamental en la lógica de actuar ante la urgencia en estos municipios.

También documentaron que la política pública en general es inexistente porque la AVGM sólo está dirigida a 40 municipios y Oaxaca tiene 570 ¿ qué pasa con el resto? ”, refirió la defensora de derechos humanos.

Los datos de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca en los que documentan las agresiones contra mujeres, reflejaron que en 7 las regiones donde se ubican municipios con AVGM registraron casos de violencia contra niñas y adolescentes: Valles Centrales concentra 136 casos; la Costa 47 casos; el Istmo de Tehuantepec registra 46; le sigue Papaloapam con 38; la región Mixteca 30; Cañada con 10 y Sierra Sur con 9 casos. La Sierra Norte no registra casos desde la declaratoria.

Sánchez Maya, señaló que entre los principales obstáculos para la implementación de la AVGM se encuentra la voluntad política del Gobierno de Alejandro Murat, reflejado en la falta de presupuesto y ausencia de política pública en la materia.

También señaló la inacción del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado Oaxaca para enfrentar la violencia de género contra las niñas y adolescentes.

“Que se cumpla con la obligación Estatal de garantizar y proteger la vida y seguridad de las oaxaqueñas, en especial, de niñas y adolescentes, que lastimosamente se encuentran enfrentando esta ola de violencia de género”, pidió Yésica Sánchez Maya

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %