Breaking News

Oaxaca requiere candidatos de resultados, no de promesas.

0 0

Por: Lorena Leyto

A las 00:00 horas del día 4 de abril, iniciaron las campañas electorales en el estado de Oaxaca, se disputarán 195 cargos de elección popular, entre ayuntamientos, diputaciones locales y federales. 

En este contexto, considero importante insistir en los resultados que requiere nuestra patria y por tanto Oaxaca. Porque ya vemos que este proceso electoral, se parece en gran medida a los pasados, es decir, los candidatos comienzan a mostrar “acercamiento” al pueblo, sus “recorridos” y “vida cotidiana”, pero se olvidan de los problemas que realmente aquejan a las familias, mismas que luego de tantos años de malos gobiernos ya no creen en las promesas, “esperanzas” y partidos. Y es que, ¿cómo creer si Morena, “la esperanza de México”, resultó peor que los partidos que gobernaron anteriormente?

Retomar algunos datos de la situación social actual y sobre todo tener claro sus funciones, le haría bien a nuestros próximos candidatos, principalmente, a los diputados, a quienes en este proceso electoral, vemos ya “escuchando” a las familias oaxaqueñas, mismas que esperan que tan luego lleguen al Congreso, legislen, en beneficio del estado y del país, de sus instituciones y del Gobierno en general, pero además, garanticen, perfeccionen y amplíen los derechos y libertades de los ciudadanos, porque a partir de ahora, es necesario que los gobernantes den resultados al doble para volverse a ganar la confianza de sus votantes.

En fin, esa es la política de hoy día. Sin embargo, los que nos vemos afectados, que somos la inmensa mayoría de oaxaqueños, debemos tener presente nuestra situación, para que así, el 6 de junio votemos por quienes den propuestas concretas (no importando el partido, si no viendo quién queremos que nos represente). 

Aunado a esto, me llamó la atención que durante el 2020 (de enero a diciembre), el envío de remesas a Oaxaca sumó un total de mil 897.6 millones de dólares, un incremento del 4.06% respecto al 2019 y para el primer trimestre del 2020, el Banco de México reportó cuáles fueron los 100 municipios con más ingresos por remesas ubicados en 14 estados, en los que Oaxaca ocupó varios lugares y según los puestos por municipio a nivel nacional, quedaron de la siguiente manera: Puesto 7 Oaxaca de Juárez (84.49 millones de dólares), Puesto 40 Huajuapan de León (37.66 millones de dólares), Puesto 95 Tlacolula de Matamoros (21.59 millones de dólares), Puesto 98 Heroica ciudad de Tlaxiaco (21.1 millones de dólares).

Estos datos nos dicen, que debido al aumento del desempleo en el estado, las familias oaxaqueñas se vieron auxiliadas por el envío de remesas provenientes, casi en su totalidad de los Estados Unidos, pero además, que muchos jefes de familia tuvieron que dejar a sus seres queridos no por abandonarlos si no para buscar darles “una vida digna”. Por otra parte, el Anuario de Migración y Remesas de México 2020 mostró que Oaxaca es uno de los cuatros estados que tienen gran dependencia de las remesas para su Valor agregado, y es uno de los cinco estados del país que más recibe remesas. Durante todo el 2020, los municipios con mayor captación fueron: Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Miahuatlán, Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla de Guerrero.

Como muestran los datos, una de las regiones que sale en todas las “fotografías” es la Mixteca, en la que hoy, ya vemos a sus candidatos a diputados locales y federales en campaña, los más, desgarrándose las vestiduras con discursos demagógicos muy al estilo morenista. Pero, sin duda, el pueblo mixteco tendrá que elegir al mejor político, aquel hombre que represente no a la demagogia vil y la politiquería errónea de Palacio Nacional, sino a un hombre que haya vivido con el pueblo desde hace muchos años, aquel hombre y líder social que les dice: “Yo no vengo a decir: ¡vamos a hacer esto!; les vengo a decir: ¡Hemos hecho esto y vamos a hacer más!” Ese hombre de hechos y resultados se llama, César Hernández Olivera. 

¡Los que nos gobiernen en adelante, deberán haber demostrado su liderazgo en los hechos, no con discursos y promesas!

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %