Breaking News

Denuncian violaciones en la detención de subprocurador de Oaxaca acusado de despojo patrimonial

0 0

La defensa del abogado Enrique Toro Ferrer, quien fue detenido junto con otras ocho personas, por su presunta participación en el delito de despojo en perjuicio patrimonial del caricaturista José Antonio Bolaños, acusó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), incurrió en violaciones en la detención de su cliente y de las demás personas detenidas.

El abogado Félix Hernández Pizarro en conferencia de prensa, especificó que los delitos en los que la FGEO incurrió al momento de sus detención, fueron en que no hubo flagrancia, tampoco orden de cateo para entrar al domicilio y además aseguró que una vez detenido su cliente y presentado ante la autoridad, los policías impidieron el acceso a sus abogados para “imponerse” en la carpetas de investigación, acusó.

“No hubo flagrancia, porque la personas fueron detenidas alrededor de la nueve horas después de que supuestamente amenazaron y agredieron con arma de fuego al comunicador José Bolaños, manifestó.

Además, explicó que en la segunda violación de Toro Ferrer en que acusan que en el momento del despojo de la propiedad solo participaron cuatro personas, aseguró, fueron detenidas cinco más a quienes también se les están violando sus derechos

Por lo anterior, la defensa De Toro Ferrer, amagó con iniciar denuncias penales contra el Fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo y además exigió al Congreso local, su destitución si su cliente no es liberado antes de las 8:00 de la noche de este lunes 3 de mayo.

“Estas violaciones a los derechos humanos, quiero decirle al señor fiscal, son delitos también y que en determinado momento si no actúa conforme a derecho y no libera a las personas el día de hoy antes de las 8 de la noche, que le toca confirmar conforme a la ley si la detención fue legal o ilegal, nosotros también vamos a iniciar denuncias penales contra el sistema de justicia y contra quien resulte responsable”, expuso Hernández Pizarro durante su pronunciamiento

Y abundó que de ser posible irán a la Cámara a pedir la destitución de fiscal por las violaciones serias que están ocurriendo en Oaxaca, amagó.

Estas denuncias, especificó se presentarían ante la Fiscalía General de la República (FGR) si su cliente no es liberado antes de las ocho de la noche, reiteró.

Y es que según el informe de la Fiscalía fueron nueve personas entre ellos, el ex procurador, Enrique Toro Ferrer a quienes a través de un operativo se detuvieron en flagrancia por su probable responsabilidad en la comisión del delito de despojo, en perjuicio patrimonial de José Bolaños, caricaturista del periódico de Oaxaca “El Imparcial” , cometido el pasado sábado 1 de mayo en un domicilio de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

El caricaturista interpuso una denuncia penal ante la FGEO y expuso que fue agredido, amarrado y amenazado con armas de fuego por Toro Ferrer y otras personas más, quienes posteriormente lo despojaron de su domicilio, ubicado en la calle Porfirio Díaz del centro histórico de la capital del estado.

Tras esta denuncia, la Fiscalía informó que inició la carpeta de investigación 14464/FVCE/OAXACA/2021 con fecha del 1 de mayo de 2021 día en que sucedieron los hechos aproximadamente a las 9:00 horas.

Es importante mencionar que Enrique Toro Ferrer, fue Subprocurador de Justicia de Oaxaca durante el sexenio del Heladio Ramírez López, de 1986 a 1992.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %