Breaking News

Con retraso, aprueba IEEPCO candidaturas a alcaldías en Oaxaca

0 0

Tras más de 13 horas del tiempo contemplado para el inicio las campañas de las 153 presidencias municipales de Oaxaca, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó la lista de 12 mil 574 candidatas y candidatos a las alcaldías de la entidad que estarán en contienda para la elección del próximo 06 de junio.

No obstante, el órgano electoral también realizó observaciones para tres institutos políticos; se trata del Partido Fuerza Por México, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social

Al primer instituto político mencionado le dieron un plazo de 12 horas para integrar el registro por cuotas de género y acciones afirmativas, los otros dos partidos, tendrán un plazo para integrar candidaturas de la comunidad LGBTTTI.

En total, de acuerdo al órgano electoral, son12 mil 574 candidaturas aprobadas, de las cuales 7 mil 610 son mujeres y 4 mil 964 hombres.

De ellas, el 35 por ciento corresponde al sector indígena, 10% jóvenes y adultos mayores, 5% personas con discapacidad y 3% de la población LGBTTTI.

En esta sesión que inició el día de ayer a las 11:30 de la noche con un receso minutos después de su inicio y que culminó a las 12 horas con 40 minutos de este martes, los consejeros dejaron sin aprobación al menos 20 candidaturas, entre ellas la de Dante Montaño en Santa Lucía, Juan Carlos Atecas Altamirano en Salina Cruz, por no respetar los tiempos para sus renuncias en sus cargos y a los partidos que los llevaron al poder, como por violencia política.

Por su parte, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixuiro Nájera pidió a los partidos políticos a conducirse con respeto y a la legalidad que contemplan los tiempos.

Asimismo llamó a los candidatos a garantizar el tema de la salud, esto ante la pandemia por el COVID-19.

Es de señalar que las campañas inician este martes 4 de mayo y culminarán el 2 de junio.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %