Breaking News

IEEPCO niega registro a Dante Montaño y Yolanda Santos como candidatos

0 0

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) negó el registro como candidatos a Dante Montaño Montero, quien busca la reelección como presidenta municipal en Santa Lucía del Camino, y a Yolanda Adelaida Santos Montaño, quien también busca reelegirse como presidenta municipal en San Jacinto Amilpas.

De acuerdo con el órgano electoral, ambos aspirantes han sido sancionadas por violencia política en razón de género, por lo que tienen desvirtuado el modo honesto de vivir y en consecuencia “no es posible otorgarles el registro como candidato y candidata a primera concejalía propietaria, en los municipios de Santa Lucía del Camino y San Jacinto Amilpas, respectivamente”.

El 30 de julio de 2020 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, sí ejerció violencia política en razón de género contra la regidora Nallely Ortiz.

La sentencia, además, fue más allá al ordenar por primera vez al Instituto Nacional Electoral (INE) crear una lista nacional con los nombres de quienes hayan incurrido en violencia política contra las mujeres en sentencias firmes, para tomarla en cuenta en el próximo proceso electoral.

Mientras que en noviembre de 2020, la Sala Superior del TEPJF también confirmó que se acreditó la violencia política en razón de género ejercidas por la presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Oaxaca, contra Mónica Belén Morales Bernal y Gisela Lilia Pérez García, regidoras de Equidad de Género y de Hacienda, respectivamente.

Según la sentencia de los magistrados, “sin importar quien ejerza la violencia de género, sean hombres o mujeres, en este caso, de acuerdo con las pruebas aplicadas, sí se configura la violencia política de género y se acreditaron los actos denunciados”.

Además ordenó a las autoridades responsables ofrecer una disculpa pública a las concejales y anunciarlo en un medio de comunicación impreso para conocimiento de la ciudadanía.

La consejera y presidenta de la Comisión de Género del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Carmelita Sibaja Ochoa, explicó que las reformas en violencia política en razón de género consisten en que amplía y clarifica la definición de violencia política en razón de género en el mismo sentido que se hizo en el ámbito federal; es decir, se tipifican las conductas de este tipo y las sanciones respectivas.

Adicionalmente, explica, se establecen – en el contexto de Oaxaca – como un requisito adicional para que una persona pueda contender a un cargo de elección popular, además de los otros requisitos que se ya encontraban en la ley.

“Si una persona ha cometido violencia política en razón de género, ya no está cumpliendo con los requisitos para contender, es decir, es inelegible”.

Sibaja Ochoa destaca que Oaxaca fue el primer estado en tener en su legislación que una persona sentenciada por violencia familiar o por delitos que atenten contra la obligación alimentaria, tampoco podrá contender por un cargo de elección popular.

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %