Breaking News

Por primera vez, contienden en Oaxaca 136 candidaturas de personas afromexicanas

0 0

Por primera vez en Oaxaca se registraron para contender por alguna concejalía en los 153 ayuntamientos que se rigen por partidos políticos, un total de 136 candidaturas de personas afromexicanas.

Además, de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), también se registraron seis mil 929 candidaturas de personas indígenas, dos mil 805 candidaturas jóvenes, mil 511 candidaturas que corresponden a personas adultas mayores, así como 707 candidaturas de personas con discapacidad.

También por primera vez se implementó la figura de Candidaturas Independientes Indígenas y/o Afromexicanas, como una acción afirmativa que permite a la ciudadanía postular a un cargo de elección popular a través de los mecanismos propios de las comunidades indígenas y afromexicanas, como lo son las asambleas comunitarias.

Se confirmó que las asambleas presentadas efectivamente hayan sido validadas por alguna autoridad comunitaria, por lo que únicamente tres candidatos independientes indígenas buscarán el apoyo de la ciudadanía en los municipios de Villa de Tamazulapam del Progreso, Villa de Zaachila y Putla Villa de Guerrero.

En tanto que se validaron 20 candidaturas independientes de ciudadanos que también buscan un cargo de elección municipal en los ayuntamientos que tendrán elecciones este año por el sistema de partidos políticos.

En total, el IEEPCO aprobó el registro de 13 mil 22 candidaturas a Concejalías a los Ayuntamientos, postuladas por los partidos políticos, la coalición, las candidaturas comunes, las candidaturas independientes y las candidaturas independientes indígenas y/o afromexicanas, en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 en Oaxaca.

Respecto a las candidaturas comunes, en el ejercicio del derecho que les confieren el artículo 182, párrafo 1 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, los partidos políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza Oaxaca, presentaron convenios de candidaturas comunes, en total serán 83 en el presente proceso electoral.

Asimismo, se concluyó que 22 de las personas que solicitaron su registro, lo hicieron excediendo el periodo constitucional correspondiente a la reelección y/o elección consecutiva; por ello, el Consejo General declaró como no procedentes dichas solicitudes.

Sin embargo, el Consejo otorgó cinco días a los partidos políticos y coalición para presentar la documentación correspondiente que acredite lo contrario o, en su caso, realizar las sustituciones necesarias en los lugares en cuestión.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %