Breaking News

Madres de desaparecidos emplazan a AMLO a vetar nueva ley de Fiscalía

0 0

A 10 años de la primera “Marcha por la Dignidad Nacional, los colectivos, “Madres Buscando a sus Familiares Desaparecidos, Buscando Verdad y Justicia”, el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) emplazó al presidente Andrés Manuel López Obrador a vetar la Ley de la Fiscalía General de la República (LFGR), al considerar un retroceso en el derecho de acceso a la justicia de las víctimas y colectivos de este país.

Previo a la marcha, mujeres que integran la movilización, junto con sus familiares, acudieron a las puertas de Palacio Nacional para protestar por la aprobación de la LFGR y recordar los compromisos que el presidente López Obrador ha hecho con el movimiento de víctimas, así como su consideración de que la desaparición es un tema prioritario para su gobierno.

La petición la recibieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como Alejandro Encinas y Karla Quintana, expuso la organización, Servicios para una Educación Alternativa (Educa)

Los 74 colectivos de 22 estados de la República mexicana y de tres países de Centroamérica que integran estos colectivos, recordaron que el rol de la Fiscalía en materia de desaparición es esencial para los procesos de búsqueda de investigación.

Por ello, y atendiendo el mensaje del presidente de que le tengan confianza “en su lucha contra la impunidad”, le pidieron atender su llamado de vetar la LFGR, que desconoce los derechos alcanzados por los familiares de víctimas.

La “Marcha por la Dignidad Nacional. Madres en busca de sus hijas e hijos desaparecidos” cumplió este 10 de mayo una década de existir.

La primera marcha de este tipo ocurrió en 2011 en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde madres de jóvenes desaparecidas conmemoraron el 10 de mayo frente a la Fiscalía de Justicia Zona Norte, ahí exigen año con año que los casos de sus familiares no queden en la impunidad.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %