Breaking News

Claudia Uruchurtu habría sido asesinada, revela el Presidente de México

0 0

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que un testigo protegido aseguró que la activista Claudia Uruchurtu desaparecida desde el pasado 26 de marzo fue asesinada, presuntamente por órdenes de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta del Partido Morena.

Así lo dio a conocer hoy durante su conferencia matutina, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien lamentó lo ocurrido y reiteró que sea quien sea, se investigará.

“Y la instrucción es, sea quien sea; no llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad, entonces, que se aclare”, dijo el mandatario desde el Palacio Nacional.

“Fue muy doloroso lo que acaba de pasar en Nochixtlán, Oaxaca, donde desaparece una luchadora social, se abre la investigación y un participante como testigo protegido da a conocer que la habían asesinado.

“Y que la orden había salido presuntamente, supuestamente, de la presidenta municipal (Lizbeth Victoria), del Partido Morena, dijo el Presidente de México.

Claudia Uruchurtu, activista de nacionalidad mexicana e inglesa desapareció el 26 de marzo después de participar en una protesta pública en contra de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán.

De acuerdo a la denuncia de las hermanas, Claudia Uruchurtu Cruz, había presentado denuncia ante órganos de fiscalización por presunto desvío de los recursos públicos de Nochixtlán.

No obstante, las hermanas Uruchurtu aseguraron que tras la protesta en el palacio municipal de Nochixtlán, presuntamente se la llevaron a bordo de una camioneta.

Explicaron que al día siguiente, por aviso de algunos pobladores que dijeron haber visto un cuerpo sin vida, elementos policíacos, de investigación y familiares acudieron a un camino de terracería de Coxcaltepec Cántaros donde les habían reportado el hallazgo, pero sólo hallaron manchas hemáticas y unas llaves, que después resultaron ser de Claudia.

Luego de esta situación las hermanas de Claudia acudieron a Gran Bretaña para exigir su intervención con el gobierno de México para la búsqueda y localización de su familiar.

Posteriormente, hubo pronunciamiento de autoridades diplomáticas y parlamentarios británicos y junto con autoridades de México y Oaxaca iniciaron la búsqueda de la víctima e iniciaron las investigaciones; hasta hoy, no hay rastros de Claudia Uruchurtu.

El pasado viernes 7 de mayo, la Fiscalía General del Estado detuvo a tres personas, entre ellas a la edil de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, su asesor jurídico y un jefe policiaco.

Ayer, la familia de la edil y su defensa jurídica, denunciaron irregularidades durante la detención de Lizbeth Victoria por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

En rueda de prensa, la familia acusó que la detención se llevó sin ninguna orden judicial e irrumpió en su domicilio, violando con ello los derechos humanos de la edil y su familia

La presidenta municipal con licencia quien buscaba la reelección por el Partido Morena, hoy esta detenida y es investigada por el delito de desaparición forzada.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %