Breaking News

“Toma tu remo”, la operación de Claudio X. González en los estados del país

0 0

Juan Carlos Zavala

El 2 de febrero de 2020 el empresario Claudio X. González realizó una visita furtiva a la ciudad de Oaxaca para reunirse con la cúpula empresarial, política y religiosa del estado.

El sigilo de su arribo a la capital oaxaqueña fue para eludir posibles protestas de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en su contra, y su reunión con las cúpulas era para plantearles una serie de estrategias operativas de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La reunión a puerta cerrada se celebró en el restaurante La Catedral, a una cuadra del Zócalo de la ciudad de Oaxaca. Ahí estuvieron dirigentes empresariales de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y el Arzobispo de Oaxaca.

Ahí, el empresario Claudio X. González le expuso que la intención era que MCCI, “junto con las firmas de abogados más importantes”, genere una presencia de combate a la corrupción y de estrategias a favor de la legalidad en las entidades federativas.

Las acciones legales se llevarán a cabo mediante la promoción de litigios que tengan que ver con acciones que se vean reflejadas en el ámbito de los Estados y/o Municipios.

Los estados en los que se establecerían estos grupos iniciales son Yucatán, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Durango, San Luis Potosí, Puebla, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.

“En las entidades evaluadas ya se cuenta con contactos que pueden impulsar la estrategia a seguir. Se les propondrá la firma de un convenio de colaboración con MCCI. El trabajo se llevaría a cabo 100% pro bono. Se tendría que definir una estrategia de comunicación integral del grupo de los 10”, detalla el documento que les entregó a los asistentes.

Además, detalla que se trabajará bajo dos mecanismos: MCCI definiría los procedimientos legales que tengan que ver con actos de corrupción y lesivos del Estado de Derecho que se cometan en Estados y/o Municipios de forma generalizada en toda la República.

Y los grupos de trabajo podrán proponer a MCCI juicios que tengan que ver con la agenda estrictamente local. “MCCI tendrá el derecho de definir si estos procedimientos legales se promueven y con qué bases”.

Los juicios correspondientes al “mecanismo A”, precisa, podrían promoverse en los siguientes temas: Infraestructura educativa, salud en varios frentes, medicamentos y atención a los ciudadanos, atención de víctimas, contratación pública y licitaciones, carencia de servicios e infraestructura, transporte público, agua potable y contaminación de ríos

Los juicios que correspondan a la estrategia A se prepararán por el grupo de trabajo de MCCI y se enviarán a las 10 unidades en los Estados; asimismo, las unidades ajustarían los juicios para que puedan presentarse en cada Entidad Federativa y las unidades se encargarán de dar seguimiento a los juicios y a expensar los gastos que se originen.

El documento de Claudio X. González señala que en cada unidad se definiría un líder de grupo que será el encargado de ejecutar la estrategia de comunicación de los avances y logros a nivel local. Se haría en redes sociales, en ruedas de prensa y medios de comunicación local.

También advierte que el manejo de redes de comunicación será controlado y supervisado por MCCI pero el objetivo es que las 10 unidades reporten en sus estados una acción “colectiva” y a nivel central se podría informar de la acción.

“Es importante que la señal que se mande es que se esta atacando la corrupción y la ilegalidad desde lo local, es decir, desde el Municipio y el Estado, que finalmente son las que más impactan a la ciudadanía”.

Para los juicios “locales” (que llama estrategia o mecanismo B), consiste en que las unidades locales propondrán el caso a MCCI, quien se compromete a analizarlo y determinar la forma en la que se podría promover y dar seguimiento.

También se definirá en estos casos concretos, la mejor forma de comunicar la promoción de la acción legal. Cada juicio, con todas sus actuaciones, se subirá a una página de internet diseñada especialmente para este efecto.

“Si bien es cierto que el juicio en estos casos solamente beneficia a una persona o grupo de personas, la ida que subyace es la de lograr democratizar el acceso a la justicia y mediante sentencias lograr cambios en políticas públicas. La idea es que si existe otro grupo de abogados(as) o ciudadanos(as) que quieran utilizar la estrategia lo puedan hacer de forma muy sencilla.

“Dado que los juicios los van a promover los ciudadanos, se pretende generar un efecto pedagógico en la sociedad, para que mediante procedimientos legales puedan exigir el cumplimiento por parte del Estado de sus derechos”.

Respecto a la definición del grupo de trabajo en MCCI, señala que se envió el convenio de colaboración que se enviará a las firmas de abogados; diseñar la plataforma de comunicación; establecer un calendario de trabajo; promover los primeros juicios en el primer trimestre de 2020.

Claudio X. González propuso que el primer asunto a litigar es el relacionado con infraestructura educativa a través de juicios de amparo.

 

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %