Breaking News

Piden justicia para María Paula Burgos Calvo, asesinada en Tequixtepec

0 0

María Paula Burgos Calvo, huérfana desde pequeña, se dedicó a cuidar a su hermano Silverio y a sobrevivir juntos, con su trabajo en el campo, pero el 5 de mayo fue cruelmente asesinada en su casa, en San Pedro y San Pablo Tequixtepec, a los 63 años de edad.

De acuerdo al pronunciamiento de la  organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa) Oaxaca, María Paula, unos días antes había acudido con la autoridad municipal a reportar el robo de unos chivos suyos, responsabilizando a su vecino R. M.

Después, ella pidió al síndico volverlo a citar porque tenía otra denuncia en contra del mismo vecino. Tomasa Acevedo Herrera, amiga de María, dio a conocer que ella tuvo conocimiento de que desde hace cuatro meses su vecino la había acosado y que eso había sido denunciado, expuso la organización a través de un comunicado.

El día de ayer, familiares y pobladores de ese municipio de la región Mixteca, protestaron en la explanada municipal, para solicitar a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca agilizar las investigaciones del caso, asimismo, vigilar los accesos al municipio, pedir la colaboración de los municipios colindantes para dar con el paradero de un probable sospechoso.

En su pronunciamiento, reiteraron su exigencia de justicia para María, puesto que la mayoría de ellas dijeron, se dedica a cuidar ganado y a sembrar en el campo, no se meten con nadie, sostuvieron.

“Es lamentable lo que ocurrió, era una mujer que no se metía en problemas, religiosa, muy participativa con la comunidad, nunca se casó y vivía humilde, pero tranquilamente con su hermano, es indignante que la hayan matado como lo hicieron”, gritaban sus amigas, vecinas, conocidas, mientras llevaban pancartas exigiendo justicia.

De acuerdo al informe policial, el jueves 5 de mayo por la mañana, Silverio, de 60 años de edad, acudió al cerro con sus chivos. María se quedó en el rancho donde vivían, en el Cerro del lunar.

Pero al regresar a su casa, como eso de las 5:00 horas de la tarde, Silverio encontró a su hermana sin vida y con diversas huellas de violencia.

Tras este hallazgo, Silverio dio parte a las autoridades municipales y éstas a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca para que tomará la investigación del caso y realizarán la necropsia de ley.

Hasta el momento, pese a los operativos de búsqueda del probable feminicida no hay rastro de él. Por ello, Silverio y demás familiares solicitaron el apoyo de los colectivos feministas, organismos de derechos humanos y de otras inatancias gubernamentales para hallar al presunto culpable y con ello sea castigado con todo el peso de la ley.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %