Breaking News

Vinculan a proceso a edil de Nochixtlán por desaparición de Claudia Uruchurtu

0 0

Por Deimos Sánchez

Un juez del Poder Judicial del Estado de Oaxaca con sede en Tanivet, Tlacolula, determinó hoy vincular a proceso a la edil de Asunción Nochixtlán, Lizbeth V. H., y a dos personas más, acusadas de la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz

Al igual que la edil, quedaron también vinculados a proceso el asesor legal de aquel municipio situado en la región de la Mixteca Jhoan R. M. M, y la de un varón más identificado con las iniciales J. A. H. M., quienes fueron tambien detenidos la madrugada del viernes 7 de mayo pasado.

A los tres también se les dictó prisión preventiva oficiosa en el reclusorio, femenil y varonil, respectivamente, ubicado en San Francisco Tanivet, Tlacolula. Además de que les fue otorgado cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía de Oaxaca indicó que de acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, la alcaldesa de Nochixtlán y sus colaboradores estarían directamente legados en la desaparición de la mujer, luego de que ésta realizó múltiples acusaciones en contra de la administración de Lizbeth V. H., por presuntos actos de corrupción.

Apenas el pasado martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que según las investigaciones, la edil habría dado la orden de desaparecer y asesinar a Claudia Uruchurtu, un día después, es decir el miércoles, el mandatario reiteró que la funcionaria debería responder por las imputaciones que recaen sobre ella.

Por su parte, la familia de la edil, ha afirmado que la detención fue llevada a cabo de manera arbitraria por parte de la Fiscalía y han asegurado que Lizbeth Victoria no tiene responsabilidad en aquel caso.

El pasado 26 de marzo de 2021, la víctima Claudia Uruchurtu Cruz, fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación.

La Fiscalía de Oaxaca indicó que Claudia Uruchurtu continúa en calidad de desaparecida, aunque en abril pasado el organismo llevó a cabo una serie de cateos en Asunción Nochixtlán ante la hipótesis de que la activista pudiera haber sido asesinada.

Sin embargo, esta noche a traves de su desplegado, la Fiscalía indicó que respecto a la localización de la ciudadana C. U. C., la FGEO no descarta ninguna de las líneas de investigación contenidas en la teoría del caso para dar con su paradero y reitera su compromiso de procurar el acceso pleno a la justicia para las víctimas directas e indirectas, así como el trabajo en el proceso resarcitorio del daño.

De acuerdo con la Fiscalía, esta investigación las inició con perspectiva de género para priorizar las necesidades particulares de la víctima directa y víctimas indirectas, trabajos, dijo que estuvieron apoyados en todo momento con dependencias federales quienes ha robustecido las labores de búsqueda de la víctima, realizando acciones concretas en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), y la Secretaría de Gobernación (Segob) que intervino con el trabajo de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, además de la inclusión de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) que ha tomado parte de las acciones de rastreo y localización.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %