Breaking News

Piden hermanas Uruchurtu intensificar búsqueda de Claudia

0 0

Las hermanas Uruchurtu, solicitaron de nueva cuenta a las autoridades estatales y federales intensificar la búsqueda de Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida el 26 de marzo en Asunción Nochixtlán.

En conferencia del prensa, Sara y Elizabeth Uruchurtu al reconocer la aprehensión y vinculación a proceso de tres personas detenidas, entre ellas la edil de Asunción Nochixtlán, Lizbeth, V. H., pero consideraron que aún falta dar con el paradero de Claudia.

“Nuestra principal preocupación es el paradero de Claudia, seguiremos trabajando con la Fiscalía, la Comisión Nacional de Búsqueda y todas las autoridades competentes quienes no han descartado ninguna línea de trabajo para dar con su paradero. No vamos a descansar hasta encontrarla”, advirtieron.

“Ante el cumulo de datos de prueba existentes en la carpeta de
investigación, en contra de los detenidos por la Desaparición Forzada
contra nuestra hermana Claudia Uruchurtu Cruz, el Juez de control
consideró la existencia de indicios razonables que permiten suponer la
comisión del hecho delictuoso”, expusieron las hermanas Uruchurtu sobre  la audiencia de los imputados entre ellos la edil de Nochixtlán que se realizó este jueves pasado.

Además abundaron que la etapa concluida el día de ayer constituye la fase inicial del proceso penal para determinar la responsabilidad de las
personas que fueron imputadas.

“Llegar a esta etapa no es el final de esta tragedia, pues aún falta
encontrar a nuestra hermana, también es necesario para nosotras
decirles que si hemos llegado a esta etapa es gracias a ustedes los
medios de comunicación que han jugado un relevante papel, tenemos
con gratitud hacia ustedes y teníamos que decírselos porque la gratitud
en silencio no sirve a nadie”, expusieron durante la rueda de prensa.

 

Así también no dejaron de agradecer el respaldo de organismos nacionales e internacionales, así como la respuesta de las autoridades de justicia estatales y federales y Británicas.

Por su parte, la Fiscalía General de Oaxaca emitió un comunicado donde asegura que están dando continuidad al plan de búsqueda de Claudia Uruchurtu Cruz, en colaboración con Comisión Nacional de Búsqueda.

Señala que a fin de dar continuidad a las labores de búsqueda y localización de la ciudadana Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida en marzo de 2021 en Asunción Nochixtlán, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) coordinó y ejecutó una nueva etapa de operativos coordinados en diferentes zonas de Asunción Nochixtlán y San Francisco Telixtlahuaca.

Esta acción fue realizada por la Institución de procuración de justicia, a través de su Unidad Especializada de Desaparición Forzada y contó con la colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda, así como de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, a partir de las carpetas de investigación 10367/FMIX/NOCHIXTLÁN/2021 y 10368/FEDH/FDPE/2021.

Esta etapa de búsqueda y exploración se realizó los días 11, 12, 13 y 14 de mayo de 2021, y contempló recorridos por diferentes caminos y parajes de diferentes poblaciones.

Finalmente, este viernes 14 de mayo se realizó una búsqueda en diferentes caminos y puentes como los de Barranca Cruz de Piedra y Puente Arroyo Carbonera, concluyendo en inmediaciones de la presa de San Pablo Huitzo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %