Breaking News

Durante marcha, normalistas vandalizaron inmuebles en la ciudad de Oaxaca

0 0

Al menos dos personas lesionadas, uno de ellos un Policía Auxiliar de PABIC y una mujer sobre la calle García Vigil, así como la agresión a dos reporteros e innumerables daños materiales en establecimientos, fue el saldo que dejó la movilización que realizó hoy un grupo de estudiantes normalistas en la capital del estado.

Con el pretexto de solidarizarse con los normalistas de Mactumatzá en Chiapas, detenidos por la Policía Estatal durante una manifestación y bloqueos en aquel lugar, integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) marcharon de forma violenta en Oaxaca y vandalizaron todo lo que encontraron a su paso.

De que inició la marcha desde el antiguo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) comenzaron hacer destrozos a los negocios que encontraban a su paso, sin que ninguna autoridad interviniera.

En ese mismo trayecto que emprendieron por la Carretera Internacional, los manifestantes además de realizar pintas y destrozos en concesionarias de autos que reportan daño a los vehículos y a las ventanas de vidrio, también golpearon a dos reporteros e intentaron vandalizaron sus equipos de trabajo.

Así mismo vandalizaron, estaciones gasolineras, casas, bancos, restaurantes, tiendas, entre otros edificios públicos y privados donde realizaron destrozos, robaron dinero y diversos objetos.

Pero no conformes con destrozar lo antes mencionado y atentar contra la economía de los oaxaqueños, al llegar al zócalo de la ciudad capital donde realizaron un mitin y al concluirlo, destrozaron el inmobiliario de los restaurantes del portal Benito Juárez ubicado en pleno centro histórico, dejando cuantiosos daños materiales; tiraron mesas, butacas de los establecimientos, destrozaron cristales, ventanas, televisores, así como algunas macetas que adornaban el lugar.

Todas estas acciones, segun fueron bajo el pretexto de solidarizarse con sus homólogos de la Normal Rural Mactumactza de Chiapas, donde la policía estatal detuvo a 95 personas, 74 mujeres y 21 hombres, dos menores de edad, acusados de motín, pandillerismo, robo con violencia, daños y ataques a las vías de comunicación.

Mismas acciones que los normalistas realizaron en Oaxaca, con la única diferencia en que ninguno fue detenido esto tras la postura del gobierno local en que dentro de sus medios para pacificar estas acciones no está el uso de la fuerza pública.

Los empresarios lamentaron este tipo de acciones y pidieron al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa aplicar la ley para evitar que este tipo de acciones se vuelvan costumbre.

Nulas garantías en el ejercicio periodístico

Desde el inicio de su marcha, los normalistas mostraron actitudes violentas provocando a los medios de comunicación que cubrían el inicio de su protesta

Y para tratar de impedir su labor periodística a algunos de ellos, les tiraron sus equipos de teléfono, así como también intimidaron a una mujer reportera a la cual rodearon para que se alejara de la zona.

Los reporteros agredidos fueron José Luis Jerónimo, de la agencia Quadratín Oaxaca, y a Ernesto Rojas Ayuzo, a quienes le arrebataron los teléfonos celulares, al primero de ello lo golpearon.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %