Breaking News

Oficializan retiro de candidatura de Lizbeth V. en Nochixtlán, designa Morena suplencia

0 0

Evlin Aragón/Zona Roja.

A 17 días de las elecciones, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer que será la doctora Wendolín Llanos López quien encabece la candidatura a la presidencia municipal de Asunción Nochixtlán.

Lo anterior luego de la detención y vinculación a proceso de Lizbeth V.H. quien fuera edil de la localidad y buscaba la reelección al cargo, sin embargo, hoy enfrenta proceso penal por el delito de desaparición forzada, en perjuicio de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

Wendolín Llanos López es médica de profesión y ya formaba parte la planilla que buscaba repetir como autoridad municipal de la localidad.

De acuerdo con lo informado, la solicitud de sustitución de candidatura fue presentada por Morena este miércoles ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), con lo cual el partido regresaría a la contienda por el voto el próximo 6 de junio.

Fue la madrugada del 7 de mayo que la presidenta municipal con licencia de Asunción Nochixtlán, Lizbeth V.H., fue detenida por personal de la Fiscalía General de Oaxaca por su probable participación en la desaparición forzada de la mujer.

La también candidata de Morena a la presidencia municipal fue detenida junto con dos personas más, quienes se desempeñaban como personal a su cargo y que también han sido señalados de estar involucrados en el delito, razón por la que días después fueron vinculados a proceso.

Claudia Uruchurtu fue vista por última vez la noche del 26 de marzo, alrededor de las once de la noche, mientras la población protestaba por la detención de Alfonso Avendaño, acción que explicaron fue dispersada por la policía municipal de Nochixtlán, quien se presume “levantó” a la mujer.

Previo a su desaparición había presentado varias denuncias al Órgano de Fiscalización del Estado por desvíos de recursos en el municipio por la actual administración, encabezada por Victoria Huerta, además que había participado en diversas acciones de un grupo inconforme con el actuar de la autoridad municipal.

De ahí que sus hermanas denunciaron la desaparición forzada y de Estado en contra de Claudia, y responsabilizaron a la edil junto con sus elementos de seguridad de los hechos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %